TampicoZona Conurbada

PC Mantiene Vigilancia Constante en Edificios en Condiciones Riesgosas

*En esta temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil Municipal mantiene una revisión estricta de negocios y viviendas que se encuentran en la zona centro.

Son aproximadamente 300 edificios de la zona centro de Tampico entre negocios y viviendas que se encuentran en condiciones riesgosas, solamente en un 30 por ciento se comenzó con la restauración e incluso uno de ellos fue demolido, estaba ubicado en la esquina de la calle Carranza con General San Martín.

El Secretario de Protección Civil en Tampico, Pedro Romero Sánchez, señaló que, entre marquesinas, paredes y losas, son los daños encontrados tras verificaciones realizadas por personal a su cargo, así como especializados en el tema de construcción como CMIC y arquitectos de la zona.

Sin embargo, la urgencia de que se rehabiliten los inmuebles es necesaria para evitar más tragedias con caídas de infraestructuras poniendo en riesgo a la población, tal es el caso de la calle 2 de enero en donde cayó una losa de una vivienda de siete personas entre ellos dos menores. Dicho edificio fue construido en 1930.

Esa vivienda está inhabitable y sus residentes se cambiaron a otro lugar donde vivir mientras se toma una decisión con el edificio que se encuentra en malas condiciones. Por el momento PC lo clausuró hasta que los propietarios notifiquen qué hacer; no obstante, el lugar está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

«Vamos a ver lo que se hace, las personas no tienen capacidad económica para restaurarla, pero no vamos a poder poner en peligro la vida de los peatones, y de la vida de las personas que de alguna manera y otra indebidamente se quedan a vivir ahí. Las viviendas se quedan solas luego se meten a vivir ahí, los edificios en esas condiciones van a seguirse derrumbando.  Traemos más de 300, un promedio de un 35 por ciento de esas 300, para restaurar, otras están en proceso, vamos a comenzar a tomar acciones en próximas semanas».

Romero Sánchez, mencionó que, los edificios del primer y segundo cuadro de la ciudad porteña deben estar en mantenimiento constante, toda vez que la humedad que se registra en la zona provoca la caída de aquellos que son muy antiguos.