Cd. MaderoZona Conurbada

PC sin facultades para clausurar negocios no esenciales.

Cd. Madero, Tamaulipas.– Protección civil de Ciudad Madero,  no tiene la facultad de realizar la aplicación de sanciones o clausurar negocios que no respetan los lineamientos de la secretaría de salud, ya que su función es solamente la de hacerles el llamado a que se respete.

El titular de la dependencia, Romel Martínez Flores, señaló que ellos han estado realizando los recorridos de verificación, pero es solamente COEPRIS quién tiene la facultad de llevar a cabo alguna clausura o aplicar sanciones, por lo que reiteró, no es una competencia municipal.

Expuso que protección civil lleva a cabo en sus recorridos la entrega de un documento donde se emiten las recomendaciones que se deben seguir para aquellos negocios que son esenciales, mientras que a los no esenciales se les pide que bajen sus cortinas, pero no se les puede obligar.

Añadió que desconocen cuál es el itinerario que sigue COEPRIS, por lo que después que ellos hacer la recomendación, pudieran llegar los verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y aplicar alguna sanción o la clausura del lugar, si es considerado como un negocio no esencial y está desacatando los lineamientos correspondientes.

Finalmente, Martínez Flores fue claro al señalar que se les ha hecho recomendaciones a todos los negocios para que acaten las disposiciones del sector salud, y aquellos que no son esenciales, se les hace el llamado para que cierren sus puertas como lo indican las autoridades estatales y así tratar de evitar se presente algún tipo de sanción contra ellos,  pero dejo en claro que la decisión es responsabilidad de los propietarios de los establecimientos.