EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

PCR Verum ratifica calificación de ‘AA-/M’ a municipio de Tampico

*Positivo manejo de finanzas en la administración del alcalde Jesús “Chucho” Nader pone a municipio en alta calificación, revela prestigiada calificadora de valores. Calificación es la más alta en la historia del Puerto

María de Jesús Cortez

El adecuado manejo que se ha llevado en las finanzas del municipio de Tampico derivado de la política de trabajo del alcalde Jesús Nader Nasrallah ha permitido que aún con rezagos que datan de administraciones anteriores logre de parte de la prestigiada calificadora de valores PCR Verum una alta calificación clasificada por ellos como ‘AA-/M’ (excelente para un municipio) además de que analizan trasladar su perspectiva de «estable» a «positiva».

En base a un comunicado de prensa emitido por la institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la ratificación de calificación de largo plazo de ‘AA-/M’ al municipio de Tampico, Tamaulipas fue emitida el pasado 03 de marzo de 2022.

El cambio en la perspectiva, revela el comunicado, obedece a una mejora observada en su generación de ingresos propios respecto a su mezcla total, derivado de una recuperación económica más rápida de lo planeada respecto a sus pares, así como a su resiliencia para afrontar el complicado entorno económico y a la robustez en su sistema de recaudación.

Asimismo, la calificación considera la importancia estratégica de la región enfocada en el comercio y turismo, aunado a la transparencia y buenas prácticas de gobierno lo que ha permitido finanzas públicas sostenibles.

También, se destaca el elevado nivel de inversión público-productivo con el fin de mejorar la infraestructura de la entidad.

Por su parte, la calificación incorpora un Gasto Operativo creciente, provocado por la contingencia sanitaria; además de un aumento en su nivel de endeudamiento, aunque sin ser significativo respecto a sus Ingresos Disponibles. Adicionalmente, señala el escrito, Tampico registra Balances (Primario y Financiero) deficitarios, originados por Adeudos de Ejercicios Anteriores (ADEFAS), además de un elevado pasivo circulante, situación que esperan resolver en el mediano plazo.

La perspectiva ‘Positiva’ de Tampico pudiera materializarse en un alza de calificación en caso de que se mantenga la tendencia observada en la generación de Ingresos Propios.