Columnas

PEF y PET

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

PEF y PET

Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación en lo general, quizá ya no quedan muchas cosas que hacer para su configuración.

Queda bien claro que los Diputados Federales del partido en el poder, pisaron el acelerador, para que, frente a las quejas que haya de sus compañeros que pertenecen a otras bancadas, en unos cuántos días se genere la aceptación del planteamiento dibujado desde el poder Ejecutivo, cuya característica principal es contar con mayores recursos para los programas que quiere Don Andrés López Obrador.

Rápido Estados y Municipios tienen que hacer sumas, divisiones, multiplicaciones y desde luego restas, para determinar cómo les fue, en un escenario en el cual, siempre se habló de que el PEF se convertiría en un enemigo de los últimos destinatarios que son entidades y municipios.

Era un hecho qué a instituciones como el INE, el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Fiscalía General de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les quitarían importantes cantidades de recursos, que, al final fueron más de cuatro mil millones de pesos.

Se espera que haya un período de ajustes, aunque nadie sabe de qué forma, máxima cuándo algunos Legisladores del partido Regeneración Nacional, comenzaron a revelar cifras del presupuesto y que, visto en lo general, podría no establecer situaciones críticas para las entidades y los municipios.

Una forma de devolverse al INE lo quitado, según se ha manejado desde el mismo Gobierno de la República, que rebaje las prerrogativas a los partidos políticos, en el entendido de que, los dirigentes de los de esas organizaciones tienen que ser creativos para mejorar sus entradas de recursos para cumplir sacar adelante los compromisos que tienen con su militancia y los ciudadanos.

Como se viven los tiempos de la planeación y la programación de aquello que se hará el año que viene, en el Congreso del Estado, también tiene que trabajarse para el establecimiento de acuerdos que permitan delinear el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, PET, y cuya base será la autorización que se dio en el PEF esta semana, tras las reunión de la Comisión de Presupuesto, que se llevó a cabo en una sede alterna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, porque en el Plano no pudieron sesionar debido a la presencia de grupos sociales que están en la lucha por recursos presupuestales.

Si ya el PEF está bosquejado, existen ya los elementos necesarios para que, en la Legislatura Local, pueda construirse el dictamen para el PET, que deberá ser aprobado por los Diputados locales antes del 15 de diciembre.

Los otros.

Porque ya no está en la titularidad de la Secretaria del Trabajo del Gobierno de la entidad, la hermana de Francisco Chavira Martínez, el excandidato a gobernador independiente, Estela, su sucesor Miguel Villarreal Ongay, tiene que accionar ya, para que cerca de medio centenar de maquiladoras de la frontera, en especial de Matamoros, no concreten los emplazamientos a huelga previsto para el primer día del 2020.

Fue en Matamoros, donde se vivió uno de los problemas más agudos de huelgas y desocupación de las empresas maquiladoras y, si ya vienen de nuevo, quiere decir que las anteriores autoridades de la Secretaria del Trabajo, dejaron cabos sueltos, por tanto, el nuevo secretario tiene que acudir con sindicatos y empresarios, a fin de evitar que la historia se repita, porque generará un problema serio en la economía de la región fronteriza.

Desde luego, también tiene que ver en el asunto otro Secretario, el de Desarrollo Económico, Carlos García González, de Matamoros, por cierto, quien tendría que cuidar la parte de los dueños de las empresas, para evitar que se lleven las inversiones a otro lado, ante la incertidumbre que siempre generan los movimientos huelguísticos de los obreros.

Ambos secretarios del Gabinete, tienen cosas que cuidar y deben de hacerlo con mucha sensibilidad, ya que uno cuida las inversiones y el otro a los trabajadores, así que, las dos partes querrán verles bien involucrados, para evitar un conflicto que deje puntos negativos, porque a partir de ellos, las empresas toman decisiones radicales que implican desocupación de cientos de personas y la supresión de derramas económicas importantes para el movimiento de intercambio de bienes y servicio en función de la productividad empresarial

En su época y aunque en la actualidad poco se recuerda del asesinado presidente estadounidense, John F. Kennedy, hubo muchas lágrimas de mexicanos por el atentado ocurrido en la texana ciudad de Dallas.

Era un 22 de noviembre de 1963, durante un recorrido por esa ciudad considerada como una de las más ricas del mundo, en virtud de su dedicación a la explotación del petróleo y por los grandes yacimientos del oro negro que tiene en sus campos.

El asesinato generó infinidad de teorías, especulaciones, confusiones, al grado que, dio para investigaciones sesudas de policía, de intriga y se escribieron tantos guiones que, dio para películas y documentales. En la actualidad, todavía está en cartelera un documental de los Kennedy, esa familia que fue muy representativa de los Estados Unidos y que, llegó a considerarse a manera de modelo a seguir, por su dedicación al trabajo, sus ideales y desde luego sus luchas políticas.

Es en este último punto donde los mexicanos siempre estuvieron canteados hacia la corriente de los Kennedy, quienes, por su formación siempre consideraron a sus vecinos del sur como buenos aliados para cada acción que conllevara al desarrollo.

Es probable que en el futuro todavía se escriba y se hable mucho de los Kennedy, aunque ya no están en los primeros planos de la política estadounidense, porque los hijos y nietos de quienes fueron Legisladores y Presidentes, en forma paulatina se retiraron de las urnas.