TampicoZona Conurbada

“Pega” duro golpe de calor

*Atiende IMSS 40 casos de golpe de calor en solo un mes

María de Jesús Cortez

Cuarenta casos de «golpe de calor» han atendido en el último mes, en diferentes Unidades Médicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social en el sur de Tamaulipas y la región huasteca, informó Raúl De León Escobar, jefe de prestaciones médicas de esa institución en Tamaulipas.

Indicó que las afecciones se han registrado principalmente entre trabajadores del ramo de la construcción, que son quienes por su ardua labor,  se encuentran expuestos todos los días a las altas temperaturas, o a caer de andamios cuando realizan sus trabajos,  pero reconoció que son los primeros en acudir a recibir atención médica.

«Cuarenta casos distribuidos en todas las unidades presencia en El Higo, Veracruz, Ciudad Cuauhtémoc Altamira, ninguna víctima qué lamentar», recalcó.

Indicó que a diferencia del año pasado los casos de «golpe de calor» aumentaron en un cien por ciento en una temporada que no se esperaba, ya que el calor intenso se registra entre los meses de julio y agosto, por lo que dijo se deben de tomar precauciones.

Indicó que en la región sur del estado se han  enfrentado  temperaturas extremas, con periodos de insolación, por lo que consideró necesario que se implemente protección, especialmente entre  personas de piel clara con uso bloqueador, cuando menos cada cinco horas, hidratación constante, uso de ropa clara, manga larga y sombrero, sobre todo en el caso de trabajadores  del campo y la construcción que deben de realizar  descansos para que puedan hidratarse. Señaló necesario que los patrones les proporcionen estos medios de hidratación como garrafones de agua para compensar los efectos nocivos de los periodos prolongados de insolación. Además también dijo que se proporciona «Vida suero oral» a menores de edad para evitar deshidratación, aunque su sabor no es agradable, se busca evitar la deshidratación.

Aunque se han registrado casos de «golpe de calor», Raúl de León expresó que no se ha registrado ningún deceso.

Entre los síntomas de ese padecimiento se encuentran la caída de signos vitales, debilidad, y cuando eso ocurre entre trabajadores de la construcción, los compañeros lo auxilian y conducen al Seguro Social  porque genera  la pérdida de volumen que impacta sobre sus signos vitales, presión sanguínea, frecuencia cardíaca y decaimiento generalizado que se puede  confundir con una infección; sin embargo,  ésta presenta vómito y diarrea, por lo que dijo a quienes sean afectados se les practican  estudios, sino de laboratorio, de cultivo antibiótico y se debe de vigilar constantemente.