Columnas

Pelean por reemplacamiento

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Pelean por reemplacamiento

  • Diputados incongruentes con austeridad
  • Filtran falsa encuesta de Morena

Cd. Victoria, Tam. – El tema de la cancelación del reemplacamiento en Tamaulipas ha dejado solamente una cosa muy en claro, no existe realmente un interés por el pueblo, los legisladores han aprovechado la ocasión para llevar agua a su molino en el tema electoral.

Es cierto que posponer el cambio de placas hasta el 2024 traerá un beneficio para el bolsillo de miles de tamaulipecos, pero seamos sinceros, la mayoría de los que tienen un vehículo motor es porque cuentan al menos con recursos suficientes para hacerlo dentro de la ley, ya no hablemos de los autos “chocolates” que también pagan por unas placas de plástico al registrarse en un padrón de poseedores de vehículos americanos.

Sí, habrá un ahorro para los dueños de autos, pero se dejará de tener ingresos importantes a las arcas del gobierno estatal, recursos que desde luego se supone son destinados para obras, y si a lo largo de estos 5 años de gobierno, aún con el pago de placas y derechos vehiculares han sido muy pocas las obras que se han visto, imagine sin que llegue un peso por ese concepto.

El asunto ya fue más allá, ahora el gobernador de Tamaulipas pretende vetar la eliminación del reemplacamiento, el Congreso de Tamaulipas y el ejecutivo estatal han comenzado a medir fuerzas.

Por lo pronto, ya se envió a los diputados desde el pasado lunes oficio en el que se solicita se deje como estaba el inciso “B” del artículo 73 de la Ley de Hacienda, pero fue omitido ayer durante la sesión ordinaria, no le dieron entrada pues.

Desde luego que el asunto no acabará ahí, falta que los diputados le den lectura al oficio, deberán hacerlo, después tendrán que regresarlo a la Comisión de Finanzas y dictaminarlo para que se vote en el pleno, donde requerirá de las dos terceras partes para que no se acepte el veto propuesto por el gobernador.

La solicitud del veto está fundamentada principalmente con el tema de la seguridad, según el argumento del documento, da tranquilidad a los tamaulipecos para transitar en las carreteras y por todas las ciudades.

Al menos eso se dice en el papel, porque en los hechos tal pareciera que no se aplica, he escuchado a muchos visitantes que han llegado a esta ciudad, unos procedentes de la ciudad de Reynosa y otros de Matamoros, específicamente de Reynosa a Matamoros

Los primeros reconocen que transitar de Reynosa a Victoria o viceversa, se encuentran con mucha vigilancia por parte de la policía estatal y guardia nacional, pero en el caso de los segundos lo hacen con miedo, pues no está en las mismas condiciones.

Por un lado, los diputados de Morena argumentan que la cancelación de reemplacamiento hasta el 2024 apoyará a la economía de los tamaulipecos, la realidad es que será solo a quienes poseen una unidad motriz, los de a pie, y porque no decirlo, los mismos dueños de autos, serán afectados, si así a duras penas le dan una manita de gato a las calles de la ciudad, parchan uno que otro bache, sin recursos seguramente las vialidades estarán más destruidas.

Por el otro lado, el gobierno estatal se defiende, el argumento, la seguridad.

Por lo pronto, los propietarios de vehículos motor se ahorrarían la grandiosa cantidad de 500 pesos al no tener que cambiar placas en los próximos dos años, hasta el 2024.

El asunto no acaba ahí, tal parece que los legisladores están aprovechando la mayoría Morena en la 65 Legislatura, pues además aprobaron en el pleno la Ley de Austeridad, un duro golpe a los funcionarios públicos de Tamaulipas que estaban acostumbrados a viajar en vehículos de lujo por todo el estado en sus “giras de trabajo” con costo al erario, hospedándose en los mejores hoteles y comiendo en los mejores restaurantes.

La Austeridad del Estado pretende se reduzcan sus salarios y algunas prestaciones, incluyendo gastos médicos, y desde luego que habrá de alcanzar el tema de las famosas compensaciones, esas que se autoasignan los funcionarios de primer nivel.

En el gobierno estatal también existen empleados de tercer nivel a los que les otorgan vehículo para su transporte, cubriéndoles los gastos de mantenimiento y combustible, otro tema que también debería de terminarse, pues como cualquier empleado de la iniciativa privada debería costear con sus propios recursos el trasladarse a su centro de trabajo, por años ha existido esa mala costumbre, pero peor aún, les dan uso personal y hasta viajan a diferentes lugares o municipios sin que nadie les reclame absolutamente nada.

La llamada Ley de Austeridad del Estado es incongruente, por un lado pretenden acabar con los llamados gobiernos ricos pero por el otro los mismos diputados de Morena, a los que se suman los de Movimiento Ciudadano, no pregonan con el ejemplo, se niegan a que sus sueldos sean reducidos.

En conclusión, todo indica que las iniciativas de Morena no tienen como interés principal a sus gobernados, más bien sus intereses son de grupos y políticos.

La llamada Ley de austeridad no es para los diputados, pues dejan claro no estar dispuestos a sacrificar sus ingresos y demuestran así que su interés no es por apoyar a los que menos tienen.

Es tan de intereses políticos y partidistas que también aprobaron la Ley de Remuneraciones para Tamaulipas, a través de esta el ejecutivo estatal y sus secretarios del gabinete tendrán que reducirse sus sueldos a partir del próximo año.

No puede olvidarse cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la república en el 2018, en su discurso manejo que ningún funcionario de ningún nivel debería ganar más que el, hoy la mayoría morenista en Tamaulipas está haciendo de las suyas y afectará con la medida al gobernador del estado, quien ganaría 183 mil pesos mensuales, cantidad que deberá ser menor.

De igual manera afectará a Secretarios de su gabinete, cuyos ingresos oscilan en los 167 mil pesos por mes, pero de paso los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas también deberán ajustar sus ingresos.

La Ley tendrá que ser votada por el pleno del Congreso Local, desde luego ya se ve su aprobación aprovechando que Morena tiene mayoría.

El Cierre

La desesperación sigue haciendo mella entre los aspirantes de Morena a la candidatura de gobernador por Tamaulipas, siguen difundiendo que este partido político ya tiene lista la encuesta, misma que coloca al senador Américo Villarreal Guerra como el ganador y virtual candidato.

La verdad es la encuesta apenas la acaban de levantar y aún se encuentra en proceso, las publicaciones en ese sentido son falsas, será en los próximos días cuando por fin se defina quien será el abanderado del partido guinda.

Por lo pronto, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Maki Esther Ortíz Domínguez, Olga Sosa, Adrián Oseguera, Héctor Garza y José Ramón Gómez Leal., tendrán que calmar un poco sus ánimos y dedicarse cada quien a lo suyo, ya falta muy poco.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.