Columnas

Peña, el último día.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Peña, el último día.

Este viernes es el último día de despacho del licenciado Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Se termina la larga espera del grupo de trabajo que tiene el hasta hoy presidente Electo, Andrés López Obrador y, a partir del sábado cada uno estará en las posiciones para las que fueron anunciados desde hace muchos meses.

Estamos frente al equipo de transición con más movilidad de todos los tiempos, incluso, hay quienes consideran que se fueron al extremo, porque desplazaron al gobierno saliente, habida cuenta de las expectativas que se generaron desde hace uno 15 años, al surgir la idea del político tabasqueño para llegar al Palacio Nacional.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suspendieron las actividades, porque están en los preparativos del escenario para la entronización.

Se supone que todos los protocolos están desplegados y que, cada Legislador está bien entendido en el papel que jugará para la transmisión de poderes, desde aquellos que integran las comisiones conductoras de los presidentes saliente y entrante, hasta responsables de hacer que la sesión pública y solemne se lleve de la mejor forma o en definitiva se complique.

En Tamaulipas como en el resto de las entidades del país, la expectación por el relevo presidencial está al cien, incluso, se habla mucho del discurso que dará López Obrador y los escenarios internacionales que impactará, en especial, porque llegarán líderes de naciones que los relevos presidenciales del pasado, ni eran invitados, ni estaban apuntados para venir.

Desde el martes pasado circuló una especia de cronología para la toma de protesta de Andrés López Obrador, es sí que, se dijo que a las nueve de la mañana del sábado comienza la sesión de la Cámara de Diputados y estarán el presidente Peña Nieto, Senadores y Diputados, los actuales secretarios del Gabinete saliente y los del que viene y muchos invitados especiales.

Después de las 10 de la mañana el presidente Electo saldrá de su casa ubicada por Tlalpan y recorrerá el trayecto en su vehículo, sin escoltas de motos y el recorrido será transmitido por el equipo de televisión de la Presidencia de la República.

A las 11 de la mañana, el tabasqueño llegará a la Cámara de Diputados, donde el Legislador, Porfirio Muñoz Ledo le entregará la Banda Presidencial, en calidad de líder camaral.

Tras este acto, el nuevo presidente de México, hablará durante una media hora, sobre los temas de su administración y como resolverá todos los compromisos realizados en sus campañas presidenciales, las precampañas y también los tiempos de cada año que buscó ser presidente.

Otra parte de la agenda tiene que ver con su llegada a Palacio Nacional, donde tomará protesta a los que serán secretarios en su gabinete y que, entrarán en funciones oficiales, aunque casi todos están en la chamba que les toca desde hace mucho tiempo.

Para militantes del Partido Regeneración Nacional y quienes dejaron sus partidos para formar parte de la nueva izquierda mexicana, este sábado será día de fiesta y se incluye al Diputado Gerardo González Noroña, quien dijo que no la hará de cuento en la sesión de la Cámara de Diputados, pese a que, estará en la Comisión que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto durante su traslado al sitio que tiene asignado para la sesión.

Pero, la fiesta por el relevo constitucional, va más allá de la militancia regeneracionista, debe ser de los mexicanos, porque es la culminación de un proceso democrático en el que participaron millones de votantes y cientos de miles de personas que organizaron las elecciones más grandes de la historia del país y que, tras el resultado del primer domingo de julio pasado, resultaron ser las más copiosas.

Los Gobernadores de las entidades del país tendrán un espacio adecuado a su investidura en la Cámara de San Lázaro y sin distinción de partidos o de pronunciamientos.

Antes de que se nos pase, le diremos que en la agenda también está una comida del nuevo presidente con los presidentes de otras naciones que fueron invitados y acudirán al relevo institucional de México. Además, como estará en Palacio Nacional, es lógico que el inmueble será el centro de una romería de personas que buscará llegar hasta donde se encuentre el político tabasqueño, para felicitarle por su llegada a la primera Magistratura del país.

Si bien es cierto que se trata de la segunda alternancia, ya que, la primera sucedió en el año dos mil, cuándo ganó las elecciones el exgobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, el retorno del PRI a Los Pinos, no debe de considerarse como tal, desde el momento que ya había estado en el poder, por tanto, la de este sábado, se convierte en la segunda, porque un partido político diferentes a los que ya estuvieron en Palacio Nacional y más joven que los otros, salió triunfador en las elecciones del pasado mes de julio y ahora, asume el poder, aunque, con expriísta y experredista.

En función de lo anterior, los representantes sociales del país que conforman las Cámaras del Congreso de la Unión serán testigos de un nuevo proceso, nos referimos a los Senadores, Américo Villarreal Anaya, María Guadalupe Covarrubias Cervantes e Ismael García, así como, los Diputados Vicente Verástegui, Salvador Rosas Quintanilla, Nohemí Hernández del PAN, Armando Zertuche, Adriana Lozano y Olga Patricia Sosa Ruiz de Regeneración y Mario Ramos del Partido Movimiento Ciudadano.

Respecto al presidente Enrique Peña Nieto, hay que decir, que, aunque terminó con porcentajes a la baja en cuánto a su desempeño, la verdad es que, pudo no haberlo sentido, sin embargo, debió de reconfortarle el hecho de que, por ahí de octubre a la fecha, los puntos malos que tenía parecieron neutralizarse, mientras que, su sucesor, comenzó a perder confianza de los mexicanos, porque de un 64 por ciento que traía, ya andaba por debajo del 55 por ciento, algo que nadie esperaba ver, porque durante muchos años, solo sumaba y sumaba.

Por el asunto ese de que, las mediciones generan tendencias, seguro todo mundo verá números mes con mes, porque un desplome constante sobre su forma de hacer política, será un indicador claro de que, llegado el momento de la consulta que se propone hacer para que los mexicanos refrenden si se queda en Palacio Nacional o dan un giro diferente al escenario.