Columnas

PEÑA NIETO HA HECHO UN BUEN TRABAJO: DONALD TRUMP

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PEÑA NIETO HA HECHO UN BUEN TRABAJO: DONALD TRUMP

Al hacer alusión a que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  pronto dejará la Presidencia de la República, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo personal consideró que realmente “ha  hecho un buen trabajo”.

Trump reconoció  que llegaron  a tener algunos desacuerdos, pero asegura  que  “le cae muy bien”.

Al hacer el anuncio del acuerdo alcanzado con Canadá la noche del domingo  y con México en agosto pasado, Donald Trump calificó a  su  homologo el mandatario mexicano como “una persona  estupenda”.

El magnate neoyorkino y presidente republicano de Estados  Unidos,  extendió su agradecimiento al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por el  apoyo dado al acuerdo y con quien dijo estar desarrollando una buena  relación “que creo es muy importante para nuestro país y para México”.

“Ellos trabajaron juntos en  esto, esto fue hecho por los dos  –dijo–  aludiendo el acompañamiento que López Obrador hizo de las negociaciones ministeriales celebradas en la capital estadounidense en Julio y Agosto, en la persona de Jesús Seade .

Hablando en el jardín de las rosas de la Casa  Blanca, acompañado de varios de  los integrantes de su gabinete, Donald Trump defendió su decisión de apresurar las  negociaciones con México para  que un eventual acuerdo fuese firmado por la Administración de Peña Nieto, citando potenciales incertidumbres derivadas de las elecciones presidenciales de julio pasado.

Luego palabras más, palabras menos,  Donald Trump dijo que así lo hizo para que luego  que llegue un  presidente y  el acuerdo no le  guste “y tengamos dificultades en su relación personal, aseguró que al final el acuerdo logrado “fue muy bueno para los dos y un muy, muy buen acuerdo para los tres”. Por cierto el nuevo tratado se va a llamar Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los resultados del Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”,  que se llevó a cabo ayer viernes en las instalaciones del Gimnasio  Multidisciplinario de la UAT, Campus Victoria, y organizó el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fuéron los esperados.

Nuestras antenas nos están reportando que al evento asistiéron más de tres mil personal y fuéron presentadas casi mil ponencias. El foro fué encabezado por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Mtro. Jaime Valls Esponda, en representación del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación para el nuevo Gobierno Federal, el que por cierto nos aseguran que no aterrizó en el evento.

El foro se desarrolló con la presencia del Secretario  de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, el  que asistió con la representación del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca; del  rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; del  Ing. José Ramón Gómez Leal, propuesto como Delegado en Tamaulipas de los programas del próximo Gobierno Federal, así  como el Mtro. Miguel  Angel Tamayo Taype, coordinador  de éstos foros.

En su mensaje a nombre de Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la ANUIES reconoció la participación  activa de la sociedad tamaulipeca expresada en éste foro a través de los maestros de todos los niveles, de los estudiantes, padres de familia, investigadores y ciudadanos en general, que llenaron a su tope el graderío de Gimnasio.

Supuestamente el Lic. Moctezuma tuvo otro acto que  atender en San Luis Potosí, pero dicen que el senador Américo Villarreal Anaya dijo que si vendría a Tamaulipas, pero lo que nosotros sabemos  en que  no  llegó, salvo que lo haya hecho más tarde.

Valls Esponda destacó la positiva respuesta a la convocatoria que a nivel lanzó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para escuchar la voz, experiencias y propuestas de todos los ciudadanos y en especial de quienes  son actores vinculados  a la Educación.

Por su parte el  rector de la  UAT José Andrés Suárez Fernández dió  el mensaje de bienvenida y resaltó : “somos testigos de la construcción de la historia de nuestro país en el contexto de éste foro de consulta estatal, dentro del Acuerdo Nacional de la Educación”.

“Celebro la participación de los representantes  de los sectores, donde  tenemos la oportunidad y el  privilegio de ser parte del consenso para la mejora de nuestro sistema educativo, en el que la  transformación representa la reconstrucción del tejido social”, agregó.

Apuntó que la comunidad  educativa  de la  entidad  hace suyo éste compromiso con la nación y refrenda también el compromiso de contribuír a las  políticas del Plan Estatal de Desarrollo  y el modelo educativo impulsado por el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por cierto el nuevo alcalde de Matamoros, Mario López, hizo  suyas las  premisas de que durante su gobierno no va a mentir, ni  a robar ni a traicionar. A decir verdad no conocemos hasta ahora a un político con todas esas virtudes juntas y de existir algunos creemos que están en peligro de extinción.

Nos parece plausible que el gobierno de Tamaulipas les vaya a dar la base a los más de dos mil 200 maestros que enseñan el idioma Inglés  en los  niveles de preescolar y primarias. En lo personal tenemos la impresión de que todos debemos de hablar inglés y  muy en especial los residentes de la frontera.

En las empresas del sector privado los trabajadores que hablan los dos idiomas, Inglés y Español, son los que tienen más posibilidades de llegar a ocupar puestos de mando, lo que obviamente se refleja en mejores salarios, pero, pero, pero, el Gobierno Federal ni en cuenta. Según nosotros el Inglés debe ser obligatorio en todas las escuelas del país.

Mal y de malas empezó la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, su segundo mandato, ya que las balaceras entre los narcos y las fuerzas federales se están dando todos los días, como una  cosa ya rutinaria y a  nadie le asusta escuchar que mataron a dos o tres o cinco u ocho, porque ese es el pan de cada día.

Desde que esto ha venido ocurriendo específicamente en Reynosa no hemos  preguntado que le falta al gobierno federal para acabar con los  narcos en Reynosa, balas, armas, valor, no, creemos los elementos de la SEDENA y la  MARINA tienen todo y más, lo les falta para darles las paz y la  tranquilidad a los mexicanos  –según nosotros—es la órden del alto mando. Esa es nuestra verdad, en el narco hay mucha lana, hasta generales del ejército se han doblado.

Vamos a ver que trae López Obrador en el morral, además de perdonar a los delincuentes y a los políticos corruptos. Pronto nos vamos a dar cuenta, estamos seguros de que no habrá  que esperar mucho para saber si la violencia y la inseguridad van a seguir o se va a acabar en su gobierno. Apuéstele, López Obrador no es  de pleito.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx