TampicoZona Conurbada

Pendientes con Maestros; Pésima Infraestructura y Pagos a Fallecidos; Problemas Heredados a la SET; Castillo Pastor

*El sistema educativo es considerado en estos momentos como crítico

Francisco Herrera

Mala infraestructura educativa, adeudo salarial pendiente a la base laboral, más de 4 mil maestros mal categorizados por pésimos cálculos y hasta pagos hechos a maestros fallecidos, entre otros rubros más, es lo que hasta el momento ha encontrado la secretaria de educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, en sus primeros días al frente de la dependencia estatal.

Explicó que el sistema educativo mantiene serias deficiencias en la mayoría de los planteles educativos de la entidad, donde en muchos se hicieron trabajos que no correspondían en ese momento, ya que la urgencia era «remozar baños, bardas, instalaciones eléctricas, pintura y otras más. Se remozaron áreas que no eran prioritarias y se dejó de hacer lo más básico», dijo

La secretaria de educación, remarcó en estos momentos Tamaulipas no está dentro de los primeros sitios en el tema de avance y aprovechamiento escolar «estamos en las últimas posiciones en el marco nacional» y ante ello, dijo, es necesario poner mayor atención en el retorno a clases de los estudiantes y estructura educativa.

«Hemos perdido muchos alumnos que hoy ya no están asistiendo a las aulas», dijo

Castillo, explicó que existe un adeudo de pago a maestros que está en análisis y ver la manera de cubrirlo, pues adelantó que esa erogación tendrá un impacto económico a las finanzas del gobierno del estado.

«Es un pago que se tendrá que hacer pero que nos sacara de balance en las finanzas».

Dijo que aunado a la problemática existen cuatro mil maestros que deberán de recibir un finiquito adicional debido a malos cálculos hechos en el tema de categorías laborales.

«Además de otros pagos que se hicieron a maestros que ya fallecieron, y otras gestiones que no se hicieron para pago a familiares, son derechos que tenemos que cubrir», remarcó

Finalmente, dijo que la Secretaría a su cargo sigue conformando un expediente de todas las anomalías que siguen encontrando y turnarla a la contraloría estatal, pues la condición del sistema educativo es catalogada como crítica, en estos momentos.