Columnas

Percepción y seguridad

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Percepción y seguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que realiza el INEGI en México, generó datos de relevancia sobre la percepción de inseguridad que hay en las ciudades de Tamaulipas y, en términos generales mejoró, porque las cifras de inseguridad muestran un decremento en el último lapso del 2023.

Los datos de las 75 ciudades en las que se llevó a cabo la encuesta y entre las que se anotan, Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, indican que, en diciembre del año pasado, el 59 por ciento, consideraba inseguro vivir en su ciudad, el porcentaje es inferior a la percepción de septiembre del 2023 que fue del 61.4 por ciento y mejor aún contra diciembre del 2022 que fue del 64.2.

Las ciudades que salieron mejor libradas, ya en forma individual, fueron Ciudad Victoria, que pasó del 52 por ciento en 2022 al 46.6 en diciembre del 2023, las cifras fueron en ese mismo sentido para Nuevo Laredo, porque el 77.1 por ciento de la gente opinó en el 2022 sobre percibir inseguridad y para diciembre del 2023 bajó al 50 por ciento, un decremento considerable que está registrado en la información del INEGI.

Respecto a Reynosa y Tampico, la condición es negativa, porque de un 69.2 por ciento que decía insegura aquella ciudad fronteriza en el 2022, para el 2023 el porcentaje creció al 77.1 y, para Tampico, aunque con números más conservadores, la inseguridad pasó del 22.1 por ciento al 23.7 del año antepasado al pasado.

Obvio, como es asunto de opiniones, las habrá que los datos del INEGI no les convenzan y, por el contrario, dirán que las cosas empeoraron, aunque esto último contrasta con los reportes que fueron difundidos por las instituciones de Seguridad Pública, en virtud de que bajaron los índices de secuestros, robos y agresiones, los números se toman con reservas y en algunos casos esas reservas tratan de relacionarse con la política, debido al proceso electoral.

Las cifras del INEGI allí están, en su página electrónica y pueden ser consultados por cualquier ciudadano y dar la interpretación que guste, pero, de que el reflejo es interesante, porque a nivel nacional la percepción de inseguridad bajó y ello sucede también en Tamaulipas, pese a que, en dos de las ciudades el dato es negativo.

Los otros

El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, estuvo en Palacio Nacional, para concretar la operación del organismo que se encargará de operar las acciones del IMSS-Bienestar Tamaulipas, mediante el cual operará la infraestructura hospitalaria para atender las necesidades de la población que carece de seguridad social.

Fue un evento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al que también acudieron los Gobernadores de los Estados que tiene firmado el acuerdo para este nuevo modelo impulsado desde la presidencia de la República y que ya está difundido a la mayoría de las entidades. La apuesta está a favor de que, la atención medica mejorará y que, la disponibilidad de recursos para atender la demanda de salud de los mexicanos, será suficiente para que las unidades médicas que se pasan de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar cumplan su cometido.

El Gobernador estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos el secretario General de Gobierno, licenciado Héctor Villegas González, el secretario de Salud, Doctor Vicente Hernández Navarro y el doctor Eduardo Martínez Bermea, quien tiene a su cargo la Coordinación del IMSS-Bienestar Tamaulipas.

Conmoción en los medios políticos regeneracionistas causó la noticia del fallecimiento del Diputado de Reynosa, Juan Ovidio García García a consecuencia de un paro cardiaco cuando se encontraba en su residencia y con su familia.

La noticia fue confirmada por varios Legisladores, quienes lamentaron el acontecimiento, pero, como en todos los casos, la semana que viene será llamado su suplente para que se incorpore a las actividades Legislativas, que, si bien acaban de comenzar el pasado 15 de enero, fecha en la cual, Diputado de Reynosa había sido designado como parte de la Mesa Directiva para este último período ordinario de sesiones.

Por su parte el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, quien enfila a la reelección como lo harán compañeros suyos como la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Cantú Villarreal y el de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, supervisó los trabajos de rehabilitación de pavimentos que se lleva a cabo en varios sectores de la capital y que, con los recursos disponibles gracias al respaldo del Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, la transformación en la infraestructura urbana de la ciudad es un hecho evidente.

Calles y avenidas, muchas, que en el pasado reciente estaban intransitables y deshechas porque, durante años no fueron rehabilitadas, ahora hacen que la ciudad luzca como de primer mundo.

Gattás Báez, sabe a la perfección que es un reclamo de los habitantes de la ciudad y aunque ya no habla en sus discursos de las cosas que hará, sí difunde aquello que se hace, quizá solo falta la invitación para que, aquellos que dude y sean como Santo Tomás, por aquello de ver para creer, que acudan al centro de la ciudad o a las Colonias del primer cuadro para que vean y crean.

Faltan algunos detalles, que deben de corregirse con la intervención de la Dirección de Tránsito, por ejemplo, sobre la calle Aldama entre el 19 y el 21, se pintaron los carriles con rayas amarillas, sin embargo, en la cera norte por donde se ubica un gimnasio que opera desde hace muchos años, tanto los dueños como los usuarios se estacionan en batería, sin importarles que los vehículos queden a media calle. Poner fin a este tipo de arbitrariedades que van más allá de la costumbre, también es positivo