EspecialesTampicoZona Conurbada

Perdidos 4 mil 50 empleos y mil 500 empresas a causa de Covid

*Es en el punto de reuniones privadas donde considera el sector empresarial que se está fallando pues no respetan las medidas sanitarias, en tanto que las empresas sí están trabajando apegadas a las reglas que marca Sector Salud.

María de Jesús Cortez

Al menos mil 500 empresas de la zona de diferentes giros ya no podrán volver a abrir, esto a causa de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, lo que deja sin empleo a casi 5 mil personas que habitan en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y la región, hecho que genera una crisis económica que impedirá a los negocios reactivarse pues de nada sirve que estén abiertas si al haber falta de liquidez no tendrán venta.

Así lo expresó el presidente de la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas adscrita al CIEST, (Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas), Jesús Abud Saldívar, quien dijo que junto con las autoridades porteñas están analizando en dónde están fallando que es lo que está generando que la curva de casos por Covid-19 no disminuya y considera que todo a punta a la sociedad que sigue haciendo reuniones privadas sin cumplir las medidas sanitarias.

«Necesitamos ver qué estamos haciendo cómo y qué podemos hacer desde la responsabilidad de nosotros como empresarios para prevenir la curva de contagios. Tenemos todos como empresarios y autoridades que aumentar las medidas preventivas y lo que toca como sociedad es tener los cuidados necesarios para que ya no se den más contagios», indicó.

El empresario de la rama de la construcción reconoció que en cuanto a números está muy complicada la actividad económica que de acuerdo a las cifras que les han mostrado disminuyó más del 50 por ciento en el sur de Tamaulipas.

«Se ha dado el cierre de un 4 por ciento de las empresas que ojalá sean cierres parciales y que los definitivos que sí hay sean los menos», recalcó.

Hablando en números, Abud Saldívar señaló que se trata de al menos mil 500 empresas en la zona de diferentes giros las que se espera que ya no puedan volver a abrir, sobre todo Mipymes (Micros, pequeñas y medianas empresas).

Dijo que una encuesta que les han mostrado dio un dato interesante que tiene qué ver con la mediana empresa, problemas que dijo, ya se sienten allí «y nos lleva a pensar que las cosas van cuesta arriba, muy bien que estén abiertos pero ahora la pregunta es dónde está el recurso para ir al consumo?»

Cuestionó dónde está el dinero para que la gente vaya a comprar a la tienda que está abierta, «el tema ahora es la falta de poder adquisitivo».

El representante del sector empresarial puntualizó que allí es donde se refleja uno de las más difíciles temas que hay que es el desempleo.

«Estamos hablando que por lo menos son tres empleos por cada empresa cerrada, hoy los puestos de trabajo son el gran tema. Si bien es cierto lo más importante es la salud pero este es tema que poco a poco es superado por los temas económicos. Hay una situación muy delicada porque el empleo se ha ido perdiendo y no se puede hablar de recuperación de empleo por más que se oiga, la cifra no lo dice así, lo que tenemos que hacer -en el peor de los casos- es mantenernos como estamos, sería el mejor escenario y buscar la siguiente fase, la 3, y para eso deben mantenerse los casos, que no aumenten», detalló Jesús Abud.

Reconoció que hay que reconocer que hoy la gente tiene desesperación por salir a buscar el sustento, y que si hablan de festejos allí si pudieran actuar pero dejó en claro que hay mucha gente que tiene que salir a buscar sustento.

«Tal vez sí se pueda hablar de alguna forma de sanción con mucha prudencia porque no son los comercios ni restaurantes sino la gente, allí pudiera haber trabajo importante porque es bueno que todos los negocios funcionen respetando las medidas que ya están puestas no hay nada qué inventar pero en lo social tiene que haber algo que haga entender a la gente que debe respetar las medidas sanitarias y allí es donde realmente estamos fallando como sociedad es el punto todo apunta a las reuniones privadas», finalizó.