Columnas

Periodismo seguro y sin persecuciones

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Periodismo seguro y sin persecuciones

El Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya dijo a los más de 150 periodistas que se reunieron la mañana de este miércoles en Casino Victorense que el ejercicio del periodismo es una de las libertades del hombre, por ello reconoció el papel que desempeñan quienes se dedican a informar, generar críticas constructivas y fomentar el análisis de todos los acontecimientos que interesan a los ciudadanos.

La cita entre el mandatario y los representantes de los medios de comunicación fue para desayunar y él junto con el Coordinador General de Comunicación, Francisco Cuéllar Cardona, estuvieron a la hora prevista, de manera que, al arribar al salón con las mesas dispuestas para una reunión amigable, pasó mesa por mesa para saludar a los periodistas y desearles parabienes por el año que inicia.

Porque conoce a reporteros, editorialistas, articulistas redactores, fotógrafos, camarógrafos y conductores de noticieros, el Doctor Villarreal Anaya tuvo siempre el comentario adecuado con cada persona que saludó y la mayoría de ellos tuvieron la oportunidad para la fotografía con el Titular del Poder Ejecutivo.

Buen café antes del inicio del desayuno y mientras saludaba a los comensales, los comunicadores dialogaron en las mesas sobre los temas del día y de acontecimientos nacionales, del trabajo realizado en los primeros meses de la actual administración y del futuro con prisa que debe de trazarse desde la administración estatal, porque deben recuperarse los cuatro años de inacción que se vivieron en el sexenio panista del pasado reciente y porque los tamaulipecos están ávidos de resultados a favor de las personas.

El Coordinador de Comunicación social abrió el apartado de los discursos para decir, antes que nada, en alusión al periodista polaco Ryzsard Kapuscinski, que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos y la verdad los reunidos para la celebración del Día Nacional del Periodista versión 2023, fueron personas buenas dedicadas al ejercicio de informar y de formar opinión, por ello el responsable de la información oficial comprometió apertura y canales adecuados para hacer llegar la información a los ciudadanos.

Por su lado, el Gobernador Villarreal Anaya, en su intervención dijo simpatizar con el periodismo libre, crítico, objetivo y siempre con perspectiva humanista, aunque consideró que el buen periodismo reconoce que su sentido social es inherente, irrenunciable, combativo y liberador.

Luego dijo creer que la libertad de expresión es una condición necesaria para que se dé una discusión pública, madura y libre, sin dejar de lado la afirmación de que el periodismo es el motor para la transformación democrática que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, regenerar la vida pública y llegar a construir una sociedad menos desigual en oportunidades y derechos.

También dijo que su Gobierno respetará la tarea del periodista y la libertad de expresión, como lo hace desde el momento que asumió la administración gubernamental y habrá de cumplirlo, en el entendido de que, bajo esa mística, espera un periodismo crítico y con ética, con una dosis de pasión y con sentido social.

Luego reflexionó sobre la responsabilidad de informar en la actualidad y subrayó que la acción de comunicar está sometida al vertiginoso cambio tecnológico que se vive, un cambio que entre sus consecuencias negativas está trastocar valores dado porque la existencia de noticias falsas erosiona la verdad y en esas condiciones, la libertad de expresión llega a convertirse en una farsa.

Quedó muy claro además que el Gobernador y su equipo de trabajo harán que en Tamaulipas existan las garantías para el ejercicio del periodismo, a finde que sea seguro, libre de presiones y sin persecuciones.

Es de destacar que la primera actividad oficial del Gobernador del Estado en este 2023, fue el desayuno con los representantes de los medios de comunicación.

Los otros

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, iniciaron las actividades administrativas y la primera tarea es trabajar con en todos los flancos para preparar el arranque de las clases en todas la Unidades Académicas Multidisciplinarias y en todas las carreras que se impartirán en el semestre que comprende de enero a junio de este 2023.

Hay una serie de acciones que tienen fecha en el calendario y que deben de salir al cien como siempre, por ejemplo, la fecha límite para el proceso de reinscripción para los alumnos y a inscripción de quienes presentaron examen de CENEVAL para ingresar a las diferentes carreras de la UAT, es el 28 de los corrientes.

El Rector Guillermo Mendoza Cavazos hizo ver que, con la finalidad de contribuir a la economía de la comunidad estudiantil y sus familias, la Universidad mantendrá, como ya se hizo el año anterior, los costos de inscripción, los programas de becas y subsidios para que los alumnos sigan su desarrollo profesional, algo que, es de gran ayuda para los padres de familia.

También desde las áreas administrativas de la UAT, trabajan en todo aquello que concierne al arranque de las clases del periodo que ellos denominan 2023-1 y que comienza el lunes 16 de enero, en tanto que, el plazo para las altas y bajas de materias será del 23 al 27 de enero y la fecha límite para el pago de las inscripciones es el último día de este mes.

Se estima que la población estudiantil de la Universidad ronde entre los 40 mil jóvenes que buscan cumplir con la carga de materias que tiene cada semestre para lograr su preparación profesional y, tras su titulación estar en condiciones de aportar al desarrollo de sus comunidades y de la entidad.