TampicoZona Conurbada

Persisten Problemas de Azolvamiento de Drenaje en Mercados Municipales: Comapa Tampico-Madero

*Exhortan a locatarios evitar el vertimiento de residuos y grasas que causen taponamiento en la red de drenaje.

Francisco Herrera

Las grasas, alimentos y una diversidad de residuos están «taponeando» el drenaje de la mayoría de los mercados municipales de Tampico y Madero, que todos los días son arrojados a la red sanitaria, por locatarios que expenden alimentos y diversos productos comestibles, señaló el gerente comercial, Raúl Villegas Germán.

El funcionario de la comisión de agua potable y alcantarillado con sede en Tampico, remarcó que esta problemática no se ha podido erradicar en los centros de abasto, pues una parte de locatarios siguen empecinados en arrojar residuos desde sus coladeras, que al cabo de un tiempo provocan severas fugas que molestan a la población y los mismos comerciantes.

Explicó que la Comapa seguirá haciendo el exhorto a todos los locatarios a qué eviten tirar desechos que puedan ocasionar, en un tiempo corto, el azolvamiento de las tuberías y con ello grandes fugas.

Villegas, dejó en claro que la utilización de trampas para grasas y otros residuos deben ser tomadas muy en cuenta por los comerciantes de los centros de abasto.

«Pues esos residuos en las tuberías con el tiempo se convierten en sólidos y es cuando se taponean las líneas. Es responsabilidad compartida atender y prevenir esta situación», acotó

Dejó en claro que el organismo operador no tiene la facultad de establecer sanciones administrativas hacia quiénes caen en esta anomalía, pues en todo caso corresponde a la autoridad municipal.

«Aunque sí hay que continuar insistiendo en este tema. Al final de cuentas quiénes son los perjudicados son los mismos locatarios y sus negocios».

Finalmente, expresó que la red de drenaje en la periferia del nuevo mercado municipal de Tampico fue sustituida en su totalidad cuando se llevó a cabo la obra, sin embargo, en el mercado Francisco I Madero las condiciones son diferentes y ahí impera una red sanitaria que data de muchos años y que debe ser cuidada por el comercio formal.