TampicoZona Conurbada

Pescadores del Sur Quieren Apoyo Federal, pero no les Dan

*Amenazan con realizar protesta en el Puente Tampico, si JR no les brinda apoyos del Gobierno Federal

Francisco Herrera.

Pescadores y armadores de la zona sur amagaron, éste jueves, con bloquear el puente Tampico como medida de presión hacia el gobierno federal, toda vez que no existen programas de apoyo al sector productivo, ante una veda del camarón que se extendió por varios meses y la pandemia que ha pegado fuertemente a la economía de quienes viven de esta actividad.

Alicia Hernández Ogazón, dirigente de la unión de pescadores y despicadoras del camarón, anunció que, ante la cerrazón de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la cuarta transformación, en bajar algún tipo de programa para beneficio del sector pesquero, se verán en la necesidad de protagonizar, en los próximos días, un plantón en el puente Tampico, como señal de protesta, pues hasta el momento para nada han sido tomados en cuenta.

Explicó que hasta el momento solo han sido atendidos vía telefónica por el delegado federal José Ramón Gómez Leal, quien sólo les ha planteado promesas de ayuda, pero que hasta el momento de nada han servido a los más de dos mil personas que viven de la pesca y comercialización de los productos marinos.

Hernández, dejó en claro que el sector se siente olvidado por las dependencias federales ubicadas en la entidad y que tienen relación con la actividad.

Incluso, resaltó, que algunos pescadores han hecho el trámite para ver la posibilidad de obtener el apoyo de 7200 pesos, sin embargo, hasta ahora solo ostentan el carnet o plástico para depósito.

«Y el apoyo no les llega, incluso algunos les ha llegado pero seis meses después de darse alta», apuntó

Puntualizó que los armadores, es otro sector generador de empleos, que requiere de subsidios o apoyos que hoy están cancelados o suspendidos, con el ánimo de evitar que regresen a quienes por mucho tiempo han creado empleos en la zona sur.

«Ya hicimos una protesta en el Moralillo, Veracruz, que no podamos hacerla en el Puente Tampico…vamos a ver qué día, nosotros les avisaremos (a los medios de comunicación)», mencionó la representante de los pescadores.