ColumnasTitulares

PETROLEROS DECIDIRAN LA SUERTE DE ROMERO DESCHAMPS : AMLO

 

  La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PETROLEROS DECIDIRAN LA SUERTE DE ROMERO DESCHAMPS : AMLO

Ni duda nos queda de que Carlos Romero Deschamps ha sido un gran político ya que  a sus 75 años de edad ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador de la república, además de ser el líder del sindicato de los trabajadores petroleros desde 1996 a la fecha, todos los cargos con la bandera del PRI, pero, pero, pero, con la llegada de MORENA al poder y Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, como que se venció su ciclo, pero todavía está por verse.

Si lo comparamos con Judas a Romero Deschamps no hay hasta ahora quien lo acuse de traidor, porque ha sido un hombre leal al sistema de punta a punta, de ahí su pemanencia en el poder, por lo que creemos que mismo López Obrador  –al igual que en aquel tiempo Poncio Pilatos dejó la suerte de Judas en manos de los romanos–   hoy presidente deja el futuro de Romero Deschamps, como político y liderazgo sindical, en manos de los trabajadores de PEMEX.

En un juego limpio o sucio creemos que Romero Deschamps podría llegar a resultar reelecto por enésima ocasión como máximo líder del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que los petroleros lo han avalado durante los 22 años que ha sido el líder de la organización sindical, pero, pero, pero, definitivamente creemos que sería un error de su párte intentar en serio medir fuerzas con el presidente del país.

Por eso se fue a la cárcel su antecesor , Joaquín Hernández Galicia (a) La Quina, que se atrevió a jugarle las contras, primero a Miguel de la Madrid Hurtado y después de Carlos Salinas de Gortari, que fue el que le fabricó el delito de acopio de armas, de las que todo mundo dijo que habían sido sembradas en su casa en Ciudad Madero.

Otro caso más reciente es de la otrora poderosa maestra Elba Esther Gordillo, la que como dirigente nacional del SNTE, no apoyó la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, a la que le encontraron un desvío de dos mil 600 millones de pesos y fue a dar al penal de las mujeres en el Distrito Federal, acusada además de delincuencia organizada, la que después de esta presa cinco años fué absuelta.

Carlos Romero Deschamps, en lo personal  –como periodistas–  nunca ha sido de mis simpatías,  más que nada por su larga permanencia como líder de los trabajadores petroleros y su nula actividad como legislador. Creímos, al igual que muchos, que cuando cayó la maestra Elba Esther también iban a mandar a su casa a Romero Deschamps, pero la brincó, lo que no creemos que vaya a suceder ahora con López Obrador, que va por su Cuarta Transformación. Apuéstele.

Por cierto la Comisión Estatal de Procesos Internos  del PRI aprobó los dictámenes de los pre-registros  de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional, por la vía de Convención de Delegados.

Para el Distrito 1 quedó registrada Baudelia Juárez García en Nuevo Laredo; en el dos va Horacio Seoane Yemen, de Nuevo Laredo;  en el cinco se anotó Mauricio Arturo de Alejandro Martínez de Reynosa; en el seis, Jaime Carranza Salinas; en el seis, Jesús Ulloa Salinas, también de Reynosa; en el Distrito 7,Rodolfo Bermúdez Pineda, Reynosa; en el 7, Erick Pacheco Torres, Reynosa.

En el Octavo, Ricardo Fernández Aviña, de Río Bravo; en el 9 Rosa Isela Pecina Hernández , de Vallehermoso; en el 14, Alejandro Etienne Llano de Victoria y Carlos Morris Torres, en el 15, Ofelia Garza Pineda, también de Victoria; en el 19 Bertha Vázquez  Alonso, de Altamira y en el 20 Honoria Mar Vargas de Ciudad Madero.

Por cierto el Centro Mexicano de Derecho Ambiental dio a conocer que promoverá  demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la devastación de manglares en un predio de más de 566 hectáreas en el municipio de Paraíso, Tabasco, en donde el gobierno federal pretende edificar la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como que en Venezuela las cosas se empiezan a complicar, ya que por un lado el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, sacó a la calle a miles de personas el fín de semana para mostrar su músculo y presionar con ello al presidente Nicolás Maduro, pero  éste no se deja intimidar y a voz en cuello declaró que no hay la posibilidad de abandonar el poder o convocar a nuevas elecciones , “porque no aceptó ultimátum de nadie”.

Por cierto el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, informó del plan de trabajo para el Centro Universitario Sur (CUS) que según nuestras antenas contempla el seguimiento a proyectos prioritarios de infraestructura y mejoramiento integral en diversas áreas del campus, además de la promoción de carreras e incremento a la matricula.

Dijo Suárez Fernández que para dar cumplimiento a éste plan de trabajo se ha girado instrucciones al Lic. Erik Martín Rodríguez Camacho,  director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur, que tendrá a su cargo el desarrollo y seguimiento a las acciones como responsable de ésta dependencia de la UAT en la zona sur del estado.

Luego destacó que en el inicio de éste nuevo período  escolar, la UAT  recibió en el Campus Sur a una población de más de 14 mil alumnos, para lo cual se estará atendiendo un plan de trabajo que responda a la creciente matricula estudiantil y a la comunidad universitaria en general.

Enseguida informó del seguimiento a obras de infraestructura como la rehabilitación de luminarias en las principales vías de tránsito vehicular y peatonal; los avances de la segunda etapa del proyecto de rehabilitación de la red eléctrica de media tensión, en su modalidad subterránea y la implementación de  más de siete subestaciones que mejorarán la infraestructura eléctrica del campus.

En el renglón de la seguridad integral universitaria dijo el rector que se trabaja en la reestructuración de actividades de la empresa privada de seguridad; en la optimización de tiempos y sistemas  de reacción inmediata; en la actualización del padrón de usuarios y pase de acceso vehicular al centro universitario.

Dijo que en base al Plan de Desarrollo Institucional de su Administración Rectoral se fortalecerán programas estratégicos de órden humanista, ecológico y ambiental, en los que se busca también fortalecer la formación cívica y la inclusión, además de promover la cultura de la igualdad en la comunidad universitaria.

Agregó que es importante la participación de los universitarios con los sectores más vulnerables de la sociedad y destacó que se reforzarán las actividades para fortalecer la responsabilidad social y la solidaridad en temas de altruismo y voluntariado. También refrendó el compromiso de reforzar las acciones de vinculación con todos los sectores de la sociedad.

Destacó que se dará seguimiento a la promoción de la oferta educativa, con eventos como la Expo Orienta UAT que cada año se realiza en coordinación con los ocho planteles educativos del campus y los diversos centros de servicios  a estudiantes y público externo del CUS-UAT, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx