Columnas

«PIB PERCÁPITA DE MÉXICO AL SÓTANO: OCDE»

OPINION ECONOMICA 

Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a la definición que publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

¿Para qué sirve?:

Se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta.

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la amplia y persistente brecha del PIB per cápita de México en relación con los países más avanzados de la OCDE, es producto principalmente del bajo nivel y el escaso índice de crecimiento de la productividad laboral.

El crecimiento de la productividad total de los factores fue negativo durante algunos años después de la crisis financiera, en tiempos del gobierno de Peña Nieto, la economía dio señales de recuperación a raíz de las reformas Estructurales.

Sin embargo, en los últimos tres años del Gobierno actual, se han dado señales de retroceso del PIB, con signos de estancamiento del PIB y crecimiento de la inflación «Estanflación», con ello una clara caída del 7% del PIB per cápita y un aumento de la pobreza y la desigualdad.

De acuerdo al cuadro anexo publicado por la OCDE, se constata lo citado.

Así la economía en tiempos de la 4T, literal en el sótano del PIB per cápita entre los países miembros de la OCDE.

Caer en -7% del Producto Interno Bruto percápita en tres años de la 4T, quiere decir que no solo, no estamos creciendo en Producción (PIB) y Productividad (Valor Agregado de la Economía); además, la riqueza perdida promedio, se refleja en los bolsillos de los ciudadanos en general.

Por tanto, está creciendo el desempleo, pobreza, desigualdad, con todo y los subsidios asistenciales clientelares.

Aquí y en China, significa un fracaso total del gobierno populista, diferente a popularidad…