EspecialesTampicoZona Conurbada

Pide CV a NL Cumpla Convenio del 96 y Devuelva Agua a Tamaulipas vía Planta Tratadora

  • Construyeron la presa el cuchillo, pero se les «olvidó» devolver el agua que de ahí toman vía planta tratadora, que no entregaron al gobierno tamaulipeco.

Por: Francisco Herrera

Luego del problema que ya enfrenta Tamaulipas en el abasto del vital liquido en varios municipios y de la insistencia de Nuevo León en quererse llevar más agua de esta entidad, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió al vecino estado cumpla el acuerdo signado en 1996, entre ambas entidades, y devuelvan a los tamaulipecos 130 millones de metros cúbicos qué toman de la presa «el cuchillo».

Luego de inaugurar y poner en operación tres tanques elevados que ayudarán a resolver el problema de abasto y adecuada «presión» del vital liquido a más de 20 mil personas de Tampico y Madero, el mandatario estatal, señaló el problema que enfrenta el país por la falta de agua es marcado, y resulta ser ya una situación mundial.

Expresó que ese acuerdo-compromiso que pactaron las autoridades en ese año fue, básicamente, que Nuevo León debería construir lo que hoy es la presa «el cuchillo» para poder tomar la cantidad de agua arriba señalada y dejarle a Tamaulipas líquido suficiente para suministrar al distrito de riego 26, que comprende 70 mil hectáreas.

El gobernador Tamaulipeco puntualizó que ese acuerdo del 96 se cumplió a medias, pues Nuevo León sí construyó la presa, pero no una planta tratadora de aguas residuales que debería de devolver el agua tomada, vía río pesquería y almacenarla en la presa Marte R Gómez.

«Ellos no cumplieron, pero si se están llevando el agua de nosotros, deben reponer esa agua y no lo hacen», dijo

Externó que por sí esto fuera poco el próximo sexenio busca aterrizar el proyecto de un acueducto para sacarle más agua a la presa que en ese entonces sé construyó, lo que ocasionaría agudez en el suministro del vital líquido en un futuro.

Añadió que otra situación parecida podría enfrentar la zona sur ya que se busca fortalecer el proyecto Monterrey 6, que no es otra cosa que extraer agua del río Pánuco y llevarla a Nuevo León.

«Van a construir (próximo gobierno) un acueducto que costará 16 mil millones de pesos, y la planta tratadora la están dejando a un lado», apuntó

Cabeza de Vaca, advirtió que la falta de agua en varias entidades es debido a que no existe la suficiente infraestructura pluvial para contenerla, sumado a ello las pocas lluvias que se han dejado sentir.

Recordó que el gobierno del estado, municipios del sur e iniciativa privada lograron cristalizar la primera fase del camalote, obra que hoy permite contar con agua suficiente para los habitantes de la región.

Antes, el mandatario Tamaulipeco habló del triunfo legal obtenido este miércoles y con ello echar abajo el tema del desafuero y remarcó que habrá de proceder conforme a la ley en contra del juez y el ministerio público que avalaron ese pedimento de los diputados federales de Morena.