Pide magistrado al congreso reformar la Ley Electoral de Tamaulipas
*EN SINTESIS dijo que, entre otras cosas, se deben clarificar los límites entre las atribuciones del poder legislativo y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) después de que las fronteras entre las facultades de una y otra instancia no se advierten firmes.
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 3 de noviembre. – Es necesaria una reforma que llene diversos vacíos de la Ley Electoral de Tamaulipas, y que, sobre todo, se realice a través de un parlamento abierto donde participen los Organismos Públicos Electorales (OPLES), consideró el magistrado René Osiris Sánchez Rivas.
En entrevista dijo que, entre otras cosas, se deben clarificar los límites entre las atribuciones del poder legislativo y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) después de que las fronteras entre las facultades de una y otra instancia no se advierten firmes.
“Yo creo que, a los diputados locales, espero no incomodarlos, pero si les falta revisar la ley electoral porque hay muchas lagunas, les falta incluso general algún foro con los magistrados y los consejeros electorales porque se necesita actualizar la Ley”, expuso.
El magistrado del TRIELTAM dijo que persisten los vacíos y ha sido trabajo del Tribunal rellenarlos, “jurídicamente tenemos que soportar esos faltantes en la ley, pero bueno no han tenido la oportunidad (los diputados) tal vez están más ocupados en temas también importantes para Tamaulipas, por supuesto, pero no quiere decir que este esta ley funcionando actualmente conforme a otras épocas anteriores”
Sánchez Rivas sugirió realizar un parlamento abierto para analizar una amplia reforma electoral ya que el Tribunal se enfrenta a situaciones que sí están reguladas en otros estados y en Tamaulipas no “y muchas veces nos ciñe la legislatura local a la legislatura federal que es a las leyes generales”.
Subrayó que “no tan solo el parlamento abierto para quienes estamos en Tamaulipas, sino también incluir además a los académicos a los juristas y a los funcionarios de la Sala Superior”
El magistrado electoral concluyó “Es muy importante que se hagan esos foros y le falta al legislativo generarlos, quién más (podría) pues la Universidad, pero bueno no es vinculante, en el caso de la Ley electoral pues sí se necesita que el Congreso del Estado es el factor fundamental y que tome cartas en el asunto, sino pasando el proceso me comprometo a excitar al poder legislativo a que se ponga a trabajar en lo electoral”.