EntrevistaPOLÍTICATitulares

Pide Marco Gallegos al Trieltam «tumbar» candidatura de Carlos Peña

*El Trieltam informó que el caso queda a cargo de la ponencia del magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal para que se emita un proyecto de sentencia. El asunto quedó turnado en el expediente TE-RDC-13/2024.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 10 de marzo. -El diputado de Morena con licencia, Marco Gallegos Galván, pidió al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) revertir la designación de Carlos Peña Ortiz, como candidato de la coalición Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo a la alcaldía de Reynosa.

Fue este sábado cuando el Tribunal recibió la impugnación, por medio de un Recurso de Defensa de los Derechos Políticos Electorales, después de que el 5 de marzo pasado, el delegado nacional de Morena, Mario Llergo, anunció que Peña Ortiz irá por la reelección en Reynosa.

Con lo anterior, la familia Pena Ortiz estaría 12 años al frente de la administración municipal de Reynosa, luego de que Maki Ortiz fue alcaldesa del 2016 al 2021, siendo sucedida por su hijo.

Sin embargo, el Trieltam envió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, una solicitud para que notifique a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y le requiera una respuesta a la impugnación.

Además, el Trieltam informó que el caso queda a cargo de la ponencia del magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal para que se emita un proyecto de sentencia. El asunto quedó turnado en el expediente TE-RDC-13/2024.

El 27 de febrero pasado, Marco Gallegos se separó de su cargo en el Congreso del Estado, con el objetivo de estar en condiciones de Ley para aspirar a la candidatura de Morena por la alcaldía de Reynosa.

Sin embargo, a raíz de las notorias inconformidades en contra de la candidatura de Peña Ortiz, Gallegos Galván se inconformó en la víspera de que, a partir del 19 y hasta el 22 de marzo, los partidos políticos tendrán que registrar a sus candidatos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).