POLÍTICA

Pide PT una democracia «más barata, pero efectiva»

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 30 de octubre. -La reforma electoral en México debe enfocarse en “tener una democracia más barata, pero efectiva”, consideró el comisionado político del Partido del Trabajo (PT) Arsenio Ortega Lozano.

“Otra cuestión que nosotros también proponemos es el asunto de las urnas electrónicas, queremos que así se abaraten los costos y podamos tener una democracia más barata, pero efectiva, qué es lo que nosotros pretendemos en la reforma electoral que presentamos”.

Recordó que el PT fue el primer partido político que a través de sus diputados federales presentó una propuesta de reforma electoral en el Congreso federal.

Refirió que ellos proponen una reforma electoral qué entre sus aspectos principales tendría que ver con la reducción del presupuesto de los partidos políticos y una distribución de recursos que debería de ser de manera igualitaria, “la democracia exige principios a la igualdad o no es igualdad que aún se les entreguen más recursos que otros”.

Ortega Lozano dijo “nosotros proponemos que se rebajen al 50 por ciento las prerrogativas, pero que se distribuyan de manera igualitaria y no cómo están hoy que se hace con el asunto de acuerdo a la votación y eso pone en desventaja a todos los partidos emergente”.

El comisionado político del PT dijo otra de las propuestas que se tiene que ver es no reducir la cantidad de diputados y senadores “apoyamos porque tengamos los 300 diputados directos y los 200 proporcionales, porque no es conveniente para una democracia rebajar los parlamentarios”.

Subrayó que eso va en contra de la democracia “y argumentar qué es mucho dinero el que se gasta, eso también es un falso debate, porque lo que realmente cuestan son las elecciones, no tanto el sueldo de los diputados o los senadores”.

Aseguro que si se comparan el gasto de los legisladores con el presupuesto global del gobierno federal “casi llega al medio punto del presupuesto de México gasto que se tiene en las cámaras de senadores y diputados”.

También refirió “además somos de la idea que permanezcan los organismos electorales, por supuesto que los organismos electorales deben de permanecer porque estaremos concentrando todo el poder en un solo organismo”.