Piden activar alerta de género en la zona sur; ante feminicidio e intento
La Colectiva Mujer Manglar pide a las autoridades que establezcan estrategias que prevenga, erradican y sanciones la violencia a las mujeres, niñas y niños que se vive en la zona sur de Tamaulipas.
Martha de la Cruz, representante de la colectiva, destacó que Altamira es uno de los municipios en donde se genera mayor violencia en contra de mujeres, pero además el índice de abuso físico y sexual es alto en esta ciudad.
Pese a que no habló de cifras, puntualizó que los casos se registran en fraccionamientos semi habitados pero también en colonias marginadas en donde no existe suficiente alumbrado público ni seguridad pública y sus pobladores enfrentan crisis económica por carecer de un trabajo estable.
«Y es que no están generando ninguna acción para que desde Gobierno Municipal o Estatal se pueda prevenir, erradicar y sancionar la violencia que están viviendo las mujeres, las niñas y los niños, el índice de abuso y violaciones es altísimo; sobre todo en esos sectores que son bastante marginadas y estás colonias de las constructoras que terminaron semi habitadas que han sido nichos de cualquier actividad de violencia que puedas imaginarte», expresó.
Dijo que «seguimos poniendo atención ahí, justo lo que pasó hace dos meses con Angélica y sus hijos, tuvimos la oportunidad de acercarnos por ahí, los colonos están preocupados porque debe haber mas alumbrado, mas seguridad, mas adelante ojalá se pueda lograr que el Gobierno Federal inste a las constructoras hacer algo con esas casas en fraccionamientos».
Martha de la Cruz hizo hincapié que los complejos habitacionales se han vuelto escenarios de tragedias; por lo que insistió «finalmente quienes compran esas casas se van con el sueño de vivir, en espacios dignos pero terminan siendo todo lo contrario a lo que les vendieron, se debe instar a todos los sectores para que tomen cartas en el asunto».
Recordó el homicidio de Angélica y sus dos hijos, el intento de feminicidio hace unos días en la colonia Duradas en donde un hombre de 40 años prendió fuego a una vivienda con una madre y sus dos hijas y el intento de asesinato de un hombre contra su pareja a quien acuchilló.
No existe alerta de género en la zona «todas y todos los involucrados deben establecer políticas públicas y estrategias para acabar con la violencia, es un circulo vicioso, niños y niñas viven en violencia que se genera en fraccionamientos y sectores marginados lo están normalizando y en Altamira no estamos haciendo absolutamente nada».