EntrevistaTamaulipas

Piden analizar a fondo la historia antes de cambiar el Himno de Tamaulipas

Por: Enrique Jonguitud

 

Ciudad Victoria.- Francisco Ramos Aguirre, historiador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aseguró que antes de cambiar la letra del Himno de Tamaulipas, debe analizarse el contexto histórico en el que se compuso, ya que ahora, por razones de igualdad de género se busca cambiarlo.

 

Lo anterior ante la iniciativa de diputados locales de cambiar el Himno para que tenga un lenguaje incluyente, sobre todo donde dice “fuiste cuna de grandes varones”.

 

El especialista dijo «estamos frente a un documento histórico del siglo pasado, que debe comprenderse el contexto de la época en que se inscribieron muchos documentos históricos”.

 

Ramos Aguirre refirió “los mismo podríamos decir del Himno Nacional Mexicano, que de alguna manera no dice: mexicanos y mexicanas al grito de guerra porque se utiliza un texto de carácter general”.

 

Expuso que ante la intención de la legislatura local de modificar el Himno de Tamaulipas, se debe crear una comisión integrada por especialistas que analicen el tema, “a mí me parece que en primer término debe ser una situación que se debe de ver con un grupo de asesores, incluso con quienes tengan conocimiento sobre la historia de este tema”.

 

Agregó que la inclusión, la paridad de género y mayores oportunidades mujeres en aspectos de la vida social y política son importantes, “pero se ha dado hasta incluso exagerar un poco y decir: niños y niñas, cuando hay una explicación sobre ese tema también”.

 

Aseguró que la letra del Himno a Tamaulipas que es considerado uno de los más bellos de México, es general y habla en plural y toma en cuenta a todos los mexicanos sin importar el género a que pertenezcan.