Tamaulipas

Piden cuidarse del golpe del calor

*En este periodo de calor uno de los padecimientos más frecuentes es el de infecciones intestinales, diarrea, vómito, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de Julio de 2021.-Ante las temperaturas altas esperadas dentro esta temporada de la canícula las cuales superaran los 44 grados centígrados,  la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, emitió una serie de recomendaciones a la población para enfrentar la ola de calor y padecimientos propios de  esta temporada.

Hugo Adrián Guzmán, coordinador de Vinculación Social jurisdiccional, dijo que la prevención es un aspecto fundamental que se trabaja durante todo el año, así como la atención de los riesgos de las enfermedades asociadas a este periodo.

Y por ello se brindará la atención oportuna a la población que pueda necesitar el servicio médico dentro esta temporada de altas temperaturas.

La canícula, dice, es un fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta más de 44 grados centígrados.

Dentro este periodo de calor uno de los padecimientos más frecuentes, refiere, es el de las infecciones intestinales, que se manifiestan a través de dolor abdominal, diarrea, vómito, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre.

Hace mención que la Jurisdicción 1 cuenta con la infraestructura para atender la demanda de este tipo de enfermedades, pero sobre todo garantiza la atención con suficiente medicamento en las unidades de salud, además de que incrementó las medidas de difusión entre la ciudadanía para que se integre a este esquema de prevención.

«Lo más importante es no exponerse al sol en forma directa, usar gorra o cachucha, hidratares frecuentemente y evitar en lo posible la exposición a los rayos solares por largo tiempo para prevenir el llamado golpe de calor”.

Los casos de deshidratación, dijo, uno de los padecimientos más comunes durante la temporada de calor dado a que los alimentos como los lácteos, el pollo, pescado y los mariscos se descomponen más rápidamente, incrementando con ello el riesgo de enfermedades gastrointestinales.