EspecialesTamaulipasTitulares

Piden de ‘descongele’ órden de aprehensión contra alcalde de Reynosa

*Marcelo Olan Mendoza, demanda a FGJT se aplique la justicia de manera pareja; ventilan tres actas de nacimiento de Carlos Victor Peña Ortíz.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El abogado Marcelo Olan Mendoza, exigió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, cumplir con sus obligaciones y desempolvar la órden de aprehensión contra el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz.

Olán Mendoza es quien denunció a Carlos Peña Ortiz, el 5 de febrero del 2021, cuando era aspirante de MORENA a la alcaldía de Reynosa, por la compra millonaria de un rancho en San Fernando, Tamaulipas, y el joven nunca en su vida había trabajado.

Además, la denuncia fue por grandes cantidades de dinero que le fueron transferidas a Carlos Víctor Peña Ortiz a diversas cuentas bancarias que utilizaba con tres nombres diferentes, gracias a tres actas de nacimiento distintas.

La primer acta de nacimiento esta a nombre de Carlos Victor Roberto Peña Ortiz, emitida por la Oficialia Cuarta del Registro Civil.

La Segunda y tercera acta de nacimiento emitida por la misma oficialia, son a nombre de Carlos Peña Ortiz, y Carlos Victor Peña, nacido en Edimburg, condado de Hidalgo, del Estado de Texas, de Estados Unidos de Norteamérica.

En lo que respecta a la compra de ranchosxen San Fernando, Tamaulipas, Marcelo Olan, indicó, que Carlos Peña Ortiz adquirió el 9 de enero de 2014, en el municipio de Cruillas, los siguientes inmuebles:

Inmueble rústico con terrenos de agostadero, con valor de adquisición de dos millones 750 mil pesos, mismo que fue pagado mediante transferencia bancaria.

Inmueble rustico de agostadero, en la cantidad de un millón 750 mil pesos, mismo que fue pagado a través de transferencia bancaria.

Respecto a las transferencias a sus cuentas, tan solo en una Peña Ortíz, el 2 de enero de 2015, recibió depósitos por la cantidad de 312 mil 360.67 pesos; asimismo, del 1 al 31 de julio, presentó abonos por 17 millones 568 mil 742.07 pesos.

Por ello un juez de control con residencia en San Fernando giro dos órdenes de presentación que no fueron atendidas por Peña Ortiz, que ya había ganado las elecciones. Ya era presidente municipal de Reynosa.

Ante la nula respuesta del alcalde se giró órden de aprehensión en su contra, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un dia antes de que se girará la órden de aprehensión, Carlos Peña pidió licencia al Cabildo de Reynosa, para concluir su titulación en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. La licencia se extendió por dos presuntos contagios de COVID-19.

Pero la licencia como alcalde fue para huir de la acción de la justicia, pues en su momento el
Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, reveló que Peña Ortiz promovió nueve amparos que se quedaron sin efecto.

Tras el cambio de gobernador en Tamaulipas, el alcalde Carlos Peña regresó a Reynosa, y desde esa fecha continúa realizando su trabajo de manera normal, pues la denuncia y órden de aprehensión en su contra fue congelada.

Ahora Marcelo Olán Mendoza, asegura qué sobre la denuncia contra el alcalde de Reynosa, el no ha desistido, hay orden de aprehensión, y eso se persigue de oficio, y exige a la FGJT que la haga efectiva.

«De repente se paro todo proceso contra el alcalde Carlos Peña Ortiz, y éste está mintiendo a la sociedad, sobre de que todo fue un montaje del ex gobernador Cabeza de Vaca, y no es así».

«Además miente sobre lo que dice que esa propiedad es herencia de su abuelo, y en otras partes dice que es una donación que le hicieron sus padres, pero uno conocedor del derecho sabemos que esta mintiendo porque tenemos la escritura de compra-venta», aseguró.

Marcelo Olán, pide a Peña Ortiz, que en vez de pensar en reelegirse como alcalde, que de la cara a la justicia, que cumpla con su obligación de comparecer ante el juez y rinda su declaración.

«Si realmente fuera inocente que lo demuestre con documentos, pero como sabemos que todo es ilícito, pedimos a las autoridades que hagan su chamba y ejecuten la órden de aprehensión contra Carlos Victor Peña Ortíz», puntualizó.

Para concluir, cabe resaltar, qué Peña Ortíz, confesó el pasado 10 de mayo de este 2023 en una audiencia pública, cómo le hizo para escapar de la acción de la justicia, reveló, qué su mamá Maki Ortiz salió a enfrentar a los Ministeriales mientras él escapaba por atras de su casa.