Piden orden en los rodantes; abundan botaderos y cobros indebidos
* Hay más de 900 irregulares y cobros indebidos, dice líder
María de Jesús Cortez
Más de 900 botaderos irregulares hay en los más de 50 mercados sobre ruedas de esta ciudad, mismos que amenazan con desplazar a los formalmente establecidos y antiguos quienes exigen un alto a esta situación y que los dejen trabajar, pero primero que los regularicen y luego que los instalen otro día para que no les hagan competencia.
Aida Aracely Bello Olvera, presidenta de la Unión Democrática de Oferentes del sur de Tamaulipas informó que entregó a los regidores la solicitud donde piden haya cambios en la Ley de Ingresos que están por aprobar.
«Es para solicitar el cambio al artículo 26, incisos 15, 16, 17, 18, 19 y 20 que sean cancelados, modificados los cobros que se autorizaron acerca de inasistencia, metraje, plazas y giros no regularizados por algunos de los oferentes que fueron autorizados», indicó.
Señala que implementaron esos cobros sin consenso, sin enterar, sin que los líderes estuviesen en conocimiento.
«Fueron autorizados hace cuatro años y nosotros no sabíamos que podíamos acercarnos por eso vamos a presentar a cada regidor para que se enteren de nuestra solicitud ellos tomarán la última palabra», señaló.
Aida Bello habló además del problema que tienen con los botaderos.
Agregó que en la actualidad son unos 800 o poco menos oferentes y no así los botaderos que los han rebasado en número.
«Nos preocupa porque se han creado rodantes alternos al rodante eso nos da como lectura que vamos a ser desplazados porque ya lo somos en número, al contar con un permiso legal como se está promoviendo en Mercados las personas empiezan un día pero al rato buscan más plazas por eso nuestra preocupación», señaló.
Bello Olvera dijo que quieren que el alcalde se siente a platicar con ellos y ver esa situación.
«Queremos de él su ayuda», enfatizó.
Dice que comenzó la regularización, y que tiene una copia de permiso de prueba de que ya empezaron a regularizar las áreas de botaderos
«En Germinal hablamos de entre 300 o 350 personas y ninguno está regularizado. Hace años Había 10 puestos en Germinal y ayer vimos y constatamos que hay más de 350 solo allí «, aseveró.
Explico que es por falta de empleo, la crisis después de la pandemia y que no están negados a que trabajen que están abiertos a que también se ganen un dinero pero que se instalen otro día diferente al de los formales.
«Que les den permiso y se instalen un día después del día de rodante, por ejemplo, el domingo en Germinal es el rodante pues pedimos que el botadero se instale en lunes como pasa en la Carmen Romano