Piden que Adán Augusto y Francisco Garduño Comparezcan en el Congreso por «caso Juárez»
*Además, diputados federales están solicitando que los dos funcionarios también se presenten en dos comisiones y en el GPPAN
Francisco Herrera
El caso «Cuidad Juárez» es una muestra clara de cómo se encuentra el país en materia migratoria, señaló la legisladora porteña, Rosa María González Azcárraga, quién afirmó que la Jucopo debe de autorizar la comparecencia de Adán Augusto López y Francisco Garduño, para que expliquen por qué no actuaron para evitar la tragedia de 39 migrantes fallecidos en el norte del país.
A una semana de cumplirse el hecho, que aún mantiene consternado a la población migrante que se encuentra en el país, la presidenta de la comisión de asuntos migratorios de la cámara baja, indicó que la Junta de Coordinación Política debe dejar que el secretario de gobernación y comisionado del INM, expliquen ante los diputados porqué decidieron no actuar y rescatar del incendio a los migrantes que estaban recluidos en la estación migratoria de esa ciudad.
Remarcó que tras los hechos registrados hace una semana, se han dado a conocer una serie de supuestas irregularidades en el manejo del Instituto Nacional de Migración, sobre todo en la asignación de contratos a proveedores.
Dejó ver qué el comisionado del INM estaba beneficiando a familiares con la autorización de contratos para solventar alimentos para todos los albergues a cargo de la dependencia, además de haber otorgado la venia para que una empresa de seguridad privada preste el servicio, al parecer propiedad del cónsul honorario de Nicaragua.
Recordó que unas de sus promesas de campaña fue precisamente que al llegar al cargo público federal se encargaría auditar las dependencias e instituciones a cargo del gobierno de la 4T.
«Y por ello tienen que dar explicaciones en el Congreso, pues finalmente es parte de nuestro trabajo auditar y pedir explicaciones del trabajo, pues no fue cualquier cosa lo que sucedió en Ciudad Juárez», recalcó la panista.
González, dijo que la comisión que preside; la comisión de derechos humanos y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, son quienes solicitaron de manera formal la comparecencia del funcionario del gabinete de López Obrador y quién tiene a cargo el Instituto Nacional de Migración; además de la necesidad de que también comparezcan en la Cámara de Diputados.