ColumnasEspecialesTitulares

PIDEN RENUNCIA DE OLEGARIO MUÑIZ, ANTE MAESTROS ACOSADORES

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PIDEN RENUNCIA DE OLEGARIO MUÑIZ, ANTE MAESTROS ACOSADORES

Cientos de alumnos del sistema DGETI en esta capital, han estado saliendo a las calles y manifestándose en las redes sociales. Los estudiantes están exigiendo un severo castigo contra algunos maestros de los planteles, convertidos en depredadores sexuales, contra jovencitas de estas instituciones educativas.

Por ejemplo, en el CBTIS 119 ubicado en la colonia Revolución Verde, las alumnas y alumnos de esta escuela están haciendo fuertes señalamientos contra un profesor de nombre Cesar Augusto de Jesús Flores. En uno de los textos difundidos se puede leer lo siguiente.

“DEJEN DE CUBRIR A ABUSADORES”: Quiero hablar, “que todos sepan que el profesor Cesar Augusto de Jesús Flores, es un asco de persona, me acosó por mensaje, desde el cuarto semestre, y tocó a muchas de mis compañeras, y el plantel, en vez de correrlo, lo protegen”.

“Dicen que lo cambiaron de turno de la mañana, porque ya había tocado a una chava del turno de la tarde. Y prometió que cambiaría, y el plantel tan estúpido, lo puso en la mañana, porque según cambiaría, y lo volvió a hacer”.

“El CBTIS 119 protege monstruos. Queremos justicia.  Anónimo por favor.”. El Director de este plantel, es el profesor Humberto Salvador Meléndez Porras.

Pero este no es el único caso del sistema DGETI contaminado por la descomposición moral y el acoso.

Recientemente en el CBTIS 24 de esta capital, un grupo de alumnas denunciaron el acoso por parte de algunos profesores y alumnos. Pero también mencionaron el tema de las drogas, todo ello, sin que el Director de esta escuela, Ramón Ignacio Guerra Salas, aporte una solución a los graves problemas que se están dando hacia el interior de esta escuela.

En el CBTis 24, las alumnas escribieron en un pizarrón los nombres de sus presuntos acosadores, entre ellos citaron el nombre de una persona de nombre Guillermo Saucedo. También el de Jaime Jaramillo de la materia de algebra, entre otros.

En el CBTis 236, no se quedan atrás, pues de acuerdo a la información difundida, una de las jóvenes alumnas, se estás quejando de acoso sexual por parte de uno de sus maestros. En el caso específico, el Director del plantel, Leonardo Trejo dio a conocer que el docente señalado por su alumna, ya fue separado de sus funciones.

Toda esta serie de escándalos, le están pegando de lleno al titular del sistema DGETI en Tamaulipas, Olegario Muñiz Cura.  Este funcionario arribó apenas en febrero del año pasado a la Coordinación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Tamaulipas.

En el sistema de educación tecnológica-industrial de nuestro estado estudian diariamente más de 50 mil alumnas y alumnos.  Por ahora, se sabe que, desde el centro del país, los altos mandos de la educación, ya están considerando la posibilidad de pedirle la renuncia al actual titular de la DGETI, señalándolo como el responsable de que el problema de acoso contra jovencitas estudiantes, se le ha ido de las manos.

Pero, ante todo, porque está protegiendo a los Directores de los CBTIS, mismos que a su vez permiten que algunos maestros hagan de la suyas, abusando de sus alumnas.

Lo anterior, se encuentra en plena concordancia con lo que acaba de señalar el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el sentido de que, en Tamaulipas, no habrá impunidad. Y de que las víctimas deben de denunciar a quienes tratan de acosarlas o de violentarlas.