EspecialesTamaulipas

Piden se cumpla con el retorno de aguas tratadas de Nuevo León a presa Marte R. Gómez

Ciudad Victoria, Tamps. -23 de agosto de 2022.-Cuentas claras demandaron usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan a la Comisión Nacional del Agua sobre la cantidad de aguas residuales tratadas retornadas de Monterrey a la presa Marte R. Gómez durante el ciclo 2020– 2021.

Por lo que esperan que dichas autoridades cumplan con ese pendiente que tiene con ellos desde hace varios meses, pues están a dos meses de que concluya el periodo 2021 – 2022 y todavía no les han depositado la compensación que se les adeuda.

Antonio Varela, integrante del Módulo Asociación de Usuarios del Bajo San Juan, destaca que el depósito se les debe hacer entre septiembre y noviembre, por lo que esperan que no les den cifras maquilladas como suelen hacerlo.

El pago por hectárea es de 189 pesos del 026, dónde se establecen 60 mil hectáreas, aunque la Conagua cubre una compensación por lo que esperan que se de un conteo exacto del líquido otorgado y de lo que tendrá que pagar como afectación a los agricultores.

Recordó que el compromiso que hay de la Junta de Aguas de Monterrey y de la Conagua, es la de retornar 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas en la que, de no cumplirse, se les tiene que indemnizar.

La Conagua, explica, les debe informar en menos de dos semanas cuánta agua se les pagó, así como el monto de la indemnización que tendrán que hacer, pues fue un acuerdo establecido en el convenio de 1994 entre los regantes del Distrito de Riego 026 y la Conagua para la construcción de la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León.

Dijo que el acuerdo del 13 de noviembre de 1996, señala, que se debe retornar 189 mm3, cuyo volumen se mide en la estación hidrometrica «Los Aldamas».

Dónde el volumen faltante se divide entre una lámina de riego de 8 cm que equivale a 8 mil m3/ha.

Entonces el volumen no retornado se divide entre 8 mil, y eso equivale a la superficie que se queda sin riego por falta de agua y se debe compensar a razón de una tonelada de maíz blanco por hectárea a precio medio rural.