Tamaulipas

Piden tomar precauciones en diciembre por alta incidencia de incendios a domicilios

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de noviembre de 2022.-Durante el mes de diciembre los incendios de vivienda aumentan en la entidad, derivado a los cortes circuitos que provocan las extensiones de foquitos navideños «chafas» que adquiere la ciudadanía dentro en esta época.

Por ello se recomienda a la población extremar precauciones al adquirirlas para evitar confiscaciones por el sobrecalentamiento de los adornos navideños que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de acuerdo a información de Protección Civil Estatal.

Por ello pide a la población que vaya adquirirlas, compren las recomendadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y chequen que cumplan con la NOM-003-SCFI-2000, ya que, al no contar con esos niveles de calidad, el producto podría convertirse un riesgo para el hogar, al existir el peligro de un corto circuito, el cual podría provocar un incendio.

Incluso en años pasados, se prohibió la venta de luces de series navideñas en Tamaulipas de la marca Súper, en sus modelos KQ8026-B, KQ8026-A, KQ8026-D y KQ8028-D, debido a que consumen más energía de la declarada y presentan publicidad engañosa.

Aunque en este periodo en tianguis o mercados ambulantes, aumenta la venta de productos eléctricos procedentes de países como China, Taiwán y Malasia, los cuales, los cuales no son recomendados adquirir.

Incluso se ha detectado que el cableado de las luces navideñas chinas es muy débil y no resiste la carga eléctrica que existe en México, lo que originan un sobre calentamiento del cableado y se provocan cortos circuitos.

“Por economizar la gente, no debe poner en riesgo la integridad de sus familias, por lo que deben de extremar precauciones, ya que lo barato sale caro”, indicó.

Recomienda que, si se va adquirir un pino natural, es preferible adornarlo con luces navideñas del tipo LED, o algunas que cuenten con una porta fusible térmico, que al sobre calentarse la extensión se funda y no provoque un corto circuito.

También pide a la población que, al dormir, es preferible apagar el pino navideño o las luces del nacimiento, como una forma de prevenir un incendio.