Columnas

PINTA PARA QUEDARSE EN EL CAMINO LA GUARDIA NACIONAL

La@Red   

  POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PINTA PARA QUEDARSE EN EL CAMINO LA GUARDIA NACIONAL

Según nosotros todo apunta a que la tan anhelada Guardia Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador se va a quedar en el camino con sus  buenas intenciones, ya que cada día que pasa es más generalizada la opinión en contra de la conformación del pretendido organismo, más que nada por la participación de las fuerzas federales, lo que incluye a la SEDENA, SEMAR y Policía Federal.

La primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional, que se llevó a cabo ayer martes en el Senado de la República, se puso en claro que académicos y especialistas, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunciaron en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, solicitando a los senadores no avalarla.

Hasta el otrora secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora, está en desacuerdo con la creación de la Guardia Nacional propuesta por el Gobierno Federal y asegura que se asemeja “al modelo venezolano”, ya que más allá de un mando civil “lo que se requiere es que la famosa Guardia tenga “un ADN civil” y un presupuesto “que no esté sujeto a subastas”.

Por su parte el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, reiteró de nuevo su rechazo a la propuesta enviada por los diputados por parte del organismo internacional  y de paso pidió mejor trato en la discusión del fortalecimiento de las policías y eliminar los componentes castrenses del diseño de Guardia Nacional.

Sabemos   –dijo–  que incluso el nuevo gobierno reconoce que la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en los últimos 10 años ha sido un fracaso y que los estados con la mayor presencia militar, como Tamaulipas y Guerrero, “siguen siendo los más violentos”, remarcó.

Paralelamente el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dijo llanamente que la solución a la crisis de inseguridad del país, “no se solucionará” con la creación de la tan llevada y traída Guardia Nacional.

Lo que nos preguntamos es el porque tenían que agarrarse de la mano los senadores del PRI y el PAN para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se deje de estar haciendo señalamientos en contra de ex funcionarios de los gobiernos anteriores “sin tener atrás pruebas. Argumentos y la denuncia correspondiente”, dijo el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong.

Joaquín El Chapo Guzmán, que está considerado como el capo más famoso del mundo, desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue encontrado culpable por el jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres,  de liderear un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por lo que enfrentará cadena perpetua, a sus 61 años de edad.

El veredicto del jurado fue leído por el juez Brian Cogan en la Corte Federal de Brooklyn,  después de esto El Chapo miró a su jóven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de  siete años de edad, como para tranquilizarla y luego se puso la mano en el corazón.

El jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero, previédose que la sentencia le será dictada al Chapo Guzmán el próximo 25 de junio, habiendo trascendido después terminado el juicio será trasladado a una cárcel del estado de Colorado, de nombre ADX Florence, conocida como “la Alcatraz de las Montañas Rocosas, la que está considerada como la prisión más segura de Estados Unidos.

Como analistas políticos creemos que el final del Chapo Guzmán podría desalentar a aquellos que quieren ganar  dinero fácil y rápido, sería cosa de que el gobierno federal le diera difusión al caso, para que vean hasta donde pueden llegar.

Para nosotros sería una verdadera aberración que el PRI hiciera alianza con MORENA, en el estado de Baja California, para poderle ganar al PAN en las elecciones del próximo 2 de junio en las que estarán en juego la gubernatura del estado, alcaldes y diputados locales. Por eso anda por allá la dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu. Como que ya perdiéron hasta la dignidad.

El arquitecto Miquel Adriá, que es un experto en la materia, asegura que la cancelación por parte del actual gobierno del aeropuerto de Texcoco. “es un decisión que no es ni urbanística ni metropolitana, “ES UNA DECISION POLITICA. ES UNA MANIFESTACION DE PODER DEL PRESIDENTE. Se cancela un proyecto que estaba muy encarrilado, a un costo altísima,. Dijo el arquitecto que junto con la arquitecta, Andrea Griborio, dirigen Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad en su Sexta Edición.

Por cierto nos enteramos que aventó el arpa, Héctor Escobar Salazar, que venía fungiendo como titular de la SET desde el arranque del gobierno de los vientos del cambio, supuestamente va para diputado local, por cierto con el mismo padrino. Ahora despacha en lugar Mario Gómez Monroy.  Al que le deseamos suerte, sin conocerlo, pero vamos a ver que trae en el morral y a saber si es de mecha corta.

Héctor era un buenazo y todavía medio verde. Veremos a que va al Congreso.

Si que lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo el sacerdote Rubén Robles Carrillo. En su vida diaria, sin la sotana, era un hombre de carácter alegre y amigo de los amigos. Era miembro distinguido del famoso International Webberson Golden Club, al que conocimos en una reunión del famoso club. Estaba muy orgulloso de ser exorcista autorizado por El Vaticano. Un hombre de lo más sencillo y humilde que he conocido, ya está con Dios, descanse en paz. Murió en su tierra, Fresnillo, Zacatecas, a los 74 años de edad.

La investigadora  del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. Yesenia Sánchez Tovar, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asegura que conforme a los datos del INEGI la mayoría de los negocios que se emprenden se hacen en la informalidad, impactando de manera importante el desarrollo de las comunidades.

Actualmente se promueven proyectos de investigación con la finalidad de detectar las características innovadoras de los emprendimientos en la región e impulsar la generación de más negocios bajo éstas mismas premisas de desarrollo”, dijo la especialista de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

“Estamos trabajando  el aspecto del emprendimiento a nivel nivel  nacional y a nivel estado. A nivel estado hemos obtenido algunos resultados respecto a cuales son los factores que favorecen el emprendimiento y también en detectar el emprendimiento que apoya el crecimiento de una región, que es el emprendimiento innovador”, remarcó.

Apuntó que el México la mayoría del emprendimiento que se hace es por necesidad, entonces lo que estamos tratando de identificar es cúales son esas características que llevan a una persona a realizar un emprendimiento por innovación, para tratar de impulsar eso en los emprendedores por necesidad.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx