Columnas

PINTAN A GAMBOA PATRON PARA EL PRI-NACIONAL

La@Red   

POR   RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI 

PINTAN A GAMBOA PATRON PARA EL PRI-NACIONAL

De buena fuente nos enteramos que destacados priístas están promoviendo a Emilio Gamboa Patrón para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que conocimos y entrevistamos en Tamaulipas cuando llegó a venir a saludar a su gran amigo el entonces gobernador de estado, Américo Villarreal Guerra.

Gamboa Patrón, por cierto de Yucatán, es de los políticos de la vieja escuela que tejen fino y se llevan bien con tirios y troyanos, igual se mueve entre la gente de Videgaray, que con el Grupo Hidalgo de Osorio Chong y además es compadre de Manlio Fabio Beltrones.

Consentido de los presidentes de la república : Secretario particular de la Madrid, INFONAVIT, IMSS, SCT, con Salinas ; con Zedillo la Lotería y también La Secretaria de Turismo. Por algo le dicen  “el broker”, o sea el gran intermediario, “el negociador”.

Como analistas políticos creemos que nada más con esto Gamboa Patrón está muy por encima de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual dirigente del partido, sentimos que en el arranque empezó muy bien, pero, pero, pero, de repente se dobló a favor de Morena.

Versión nuestra que se vino a confirmar con las fuertes críticas en su contra por no haber ganado ni una sola de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en las recientes elecciones, lo que evidenció por un lado su falta de experiencia o su compromiso con los morenos.

Es buen chavo, muy fuerte, joven y vigoroso, pero sin el colmillo de López Obrador, para mí, Moreno Cárdenas ya cumplió con su ciclo y vendrá Gamboa Patrón en su lugar a escribir otro libro. Muy  amigo del Ing. Américo Villarreal Guerra. No creemos que llegue a correr la misma suerte que ”Alito” con AMLO.

Nos cuentan que al fiestón organizado por Emilio Gamboa Patrón de los 106 legisladores que conformaron la bancada de la LX Legislatura más de 80 de ellos respondieron a la convocatoria del aún poderoso broker político del sistema.

De Tamaulipas entre los que asistieron al fandango estuvieron Enrique Cárdenas del Avellano, Miguel González Salum, Marco Antonio Bernal, Horacio Garza y Tomás Gloria Requena. Gamboa Patrón cumple años en agosto, pero no quiso calentar motores, poniendo a prueba su poder de convocatoria. Y le respondieron con creces.

“Es absurdo obligar a que se retomen actividades presenciales en las escuelas en plena ola de contagios y hospitalizaciones por el COVID-19. El insensato afán del Gobierno Federal por simular un buen manejo de la pandemia, “es criminal y sería una bomba de tiempo para la salud de las familias mexicanas”, dijo el dirigente nacional de PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En días pasados funcionarios del Gobierno Federal han planteado medidas extremas para obligar el retorno presencial a las escuelas, lo cual se contradice con la saturación hospitalaria en el país.

Que duro desengaño se ha llevado mi amigo el médico dentista Felipe Garza Narváez con los morenos, los que no aguantaron sobre de sus espaldas el peso de su basta e innegable experiencia, que creemos es lo que provocó arriba el brusco viraje.

Nosotros llegamos a creer que algo iba a pasar y pasó. Y lo digo porque conocemos a López Obrador, al que hemos entrevistado en más de una docena de veces. Vamos a ver la suerte que le espera a nuestro amigo Américo Villarreal Anaya, que está más o menos en la misma disyuntiva.