Columnas

Plagio céntrico

Tribuna

Por Javier Terrazas

Plagio céntrico

El crucero de las calles 21 (Fermín Legorreta) y Benito Juárez,  en pleno centro de la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, es sitio frecuente de accidentes vehiculares.

Es el punto de encuentro de dos importantes avenidas que descargan el tráfico de sur a norte y de poniente a oriente, por lo que en “horas pico” hay congestión vehicular.

El problema se agudiza cuando se registra algún accidente,  situación recurrente por la dinámica de las calles.

Ayer  martes, poco antes de las 4 de la tarde el tráfico se interrumpió, pero por otro motivo. Un operativo del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Resulta que en una vivienda de la acera norte de la calle Juárez, entre 21 y 22 había una víctima de secuestro y varios de sus plagiarios.

Y el operativo, realizado a una de las horas de mayor tráfico, generó un cuello de botella mayúsculo y sobre todo desconcierto y temor entre los vecinos.

Todos sorprendidos de que en pleno centro de la ciudad, a cinco cuadras del Palacio Municipal y del Palacio de Gobierno, estuviese una casa de seguridad de plagiarios.

Para buena suerte de la víctima, una mujer dedicada al comercio, a cuya familia exigían 10 millones de pesos por su liberación, fue rescatada sana y salva.

Los sucesos, causaron preocupación porque en el área está una guardería infantil,  una escuela primaria y secundaria,  además de la hora de salida de las oficinas gubernamentales contiguas.

Otra banda de plagiarios se arrestó en el puerto de Tampico el día de ayer, quienes habrían cometido al menos seis secuestros a empresarios de la región sur de la entidad.

Con estos dos casos, hay que reconocer el trabajo de la autoridad, pero habrá que redoblar esfuerzos, porque esos delitos de alto impacto, se están generando cada vez con más frecuencia y en todos los niveles de la sociedad.

Por cierto, el tema de la inseguridad de Tamaulipas, estuvo en el mensaje del precandidato del PRI a la presidencia de la república,  José Antonio Meade, en su visita del martes a la capital tamaulipeca.

En la reunión celebrada en el gimnasio de la Universidad La Salle, ante unos dos mil 500 priístas de diversos municipios, hizo el compromiso de colocar en sus propuestas como prioridad regresar la tranquilidad a la entidad.

Por cierto, fue un acto emotivo para estar el PRI en las filas de la oposición tamaulipeca.

Estuvieron representantes de los sectores, organizaciones, dirigencias municipales,  diputados locales,  diputados federales, el senador .

Pasaron lista de presentes los ex dirigentes Oscar Luebbert, Enrique Cárdenas,  Eliseo Castillo, Antonio Martínez, Ramiro Ramos, Lucino Cervantes, Rafael González,  Amelia Vitales, entre otros.

Obvio que estuvo el Comité Directivo Estatal en pleno, encabezado  por sus dirigentes Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña.

De los aspirantes al Senado, estuvieron más cerca de Meade fueron Edgar Melhem Salinas y Mercedes Guillén Vicente, colocados entre Guajardo y Flores Peña.     Al otro extremo estuvo Baltazar Hinojosa.

Con los actos priístas de ayer, queda claro que no es un partido en la lona. Tienen estructura y se están reorganizando. Hay entusiasmo local, que si se conecta bien con el nacional, pueden dar sorpresas interesantes que generarían sanos equilibrios en el ejercicio del poder local.