Tamaulipas

Planifica Tamaulipas desarrollo urbano equilibrado

  • La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue destacó ante especialistas, el trabajo que se realiza para lograr un crecimiento ordenado

Ciudad de México. – En Tamaulipas, se da prioridad a la planificación del desarrollo urbano, manteniendo un equilibrio con la conservación del medio ambiente, en estrecha colaboración con los 43 municipios. El objetivo es lograr un crecimiento que satisfaga las necesidades de la población.

Lo anterior fue destacado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, durante su participación en el panel “Los Retos del Financiamiento de Proyectos Urbanos” en la Sesión Plenaria Intermedia 2023 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CONARED), que se desarrolló en la Ciudad de México.

“Se busca entrelazar los dos temas tan importantes, estamos interesados en que se de el desarrollo de nuestras ciudades, de nuestras comunidades, de nuestra movilidad, con el respeto y el cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales”.

Saldívar Lartigue también señaló que la elaboración de planes, proyectos y programas cuenta con la participación activa de una sociedad colaborativa y comprometida, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Las contribuciones de la comunidad se integran en la medición de indicadores para garantizar resultados efectivos, ya que lo que no se mide no se puede demostrar.

En el panel, se contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero, Irene Jiménez Montiel y el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable de Quintana Roo, Armando Lara De Nigris.

Durante la sesión de CONARED, se abordaron temas como el Nearshoring en México, con una visión panorámica del país, sus diferentes regiones y sus atractivos para la inversión extranjera. También se celebró el panel Visión 360 grados, enfocado en el financiamiento de comunidades, ciudades, regiones e infraestructura, con la participación de expertos de la Bolsa Institucional de Valores, Banobras y NADBank.

El evento fue encabezado por la presidenta del CONARED, Romy Rojas Garrido, quien anunció la creación de dos nuevas comisiones compuestas por expertos en el ámbito ferroviario y la movilidad, que serán de gran relevancia para el país, particularmente en el contexto del proyecto del Tren Maya. El objetivo es contribuir a la planificación de las ciudades mexicanas.