Columnas

Plataformas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Plataformas

Las Instituciones de Educación Superior, sean públicas o privadas, tienen la delicada responsabilidad de generar profesionistas de sólida formación que pongan sus saberes al servicio de la comunidad y su desarrollo.

Y de la misma manera, que sus labores de innovación e investigación para el desarrollo, se realicen de la mano con los sectores productivos para responder a sus necesarias y contribuir a su crecimiento.

Para hacer realidad esos objetivos, son fundamentales las tareas de planeación, vinculación y cooperación por parte de las instituciones de enseñanza superior, los sectores productivos y las autoridades superiores educativas y civiles.

Pertinencia, es un término esencial para encontrar los puntos de coincidencia y correspondencia de la educación superior, sus carreras profesionales, para que atiendan las necesidades de cada región o zona económica.

Hago esta reflexión para destacar la relevancia de una reunión regional noreste sobre planeación de la educación superior del nuestro país, que se celebra en ésta ciudad, coordinada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Tecnológico Regional de Victoria.

Acudieron, de acuerdo al reporte, representantes de 150 instituciones de los sectores público y privado de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

El Rector de la UAT, Enrique Etienne y el Director del Tecnológico Local Gidel Aguillón, fueron los anfitriones y contaron con la presencia del doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Es la reunión regional noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2017).

El representante de la SEP expuso que uno de los principales retos es transformar  la educación superior por una más práctica, más rápida y eficiente, dirigida a crear empleos.

Para lo cual las universidades deben reflexionar su papel en el mundo actual, y que compartan y busquen la colaboración con otras para que sean una fuerza más grande.

Al respecto, el rector Enrique Etienne  resaltó la importancia que tiene la educación superior como punto central para el desarrollo de un estado, de una región y de un país, así como la necesidad de ser más competitivos y pertinentes.

En esa dirección deben transitar las instituciones de educación superior públicas en especial, pero también las privadas, para reorientar los planes, programas y proyectos para la generación de profesionistas, conocimientos, innovación e investigación que apuntalen el desarrollo regional y estatal.

Sin descuidar las vocaciones tradicionales de regiones como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, la zona conurbada Tampico- Madero- Altamira:  El Mante y Ciudad Victoria, hay que valorar la nueva fortaleza energética.

Tanto en generación de energías limpias como en recursos petrolíferos, que tienen una nueva dinámica, derivada de las reformas estructurales,  en particular la energética, impulsada por el Presidente Peña Nieto y avalada por el Congreso de la Unión.

Los mejores resultados en el desarrollo de Tamaulipas, vendrán de la capacidad que tengamos desde las trincheras de la educación superior para conducir y orientar la producción y productividad, de éste y los otros sectores de la economía estatal.

Bienvenida la planeación estratégica. Nunca es demasiado tarde.

Felicidades a Ciudad Victoria por el 267 aniversario de su fundación. Corresponde a nuestra generación y las que vienen empujando fuerte transformarla y consolidarla, por encima de las visiones sexenales.