Columnas

Playa Bagdad

Tribuna

Por Javier Terrazas

Playa Bagdad

La playa del municipio de Matamoros, que recién regresó a su nombre de Playa Bagdad,  se convirtió en la agradable sorpresa en afluencia de turistas en la semana santa.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, de los 2 millones 170 mil 321 visitantes registrados, un 15.84 por ciento optaron por ese destino.

Es decir, 343 mil 779 paseantes acudieron a las aguas de las costas a las que tanto cantó el popular Rigo Tovar, de quien por cierto, lleva su nombre el boulevard costero.

Matamoros se ubica así en el segundo sitio de mayor afluencia de turistas después de Ciudad Madero, que con su playa Miramar, desde hace tiempo está en el primer sitio.

Miramar captó en esta semana santa, de acuerdo a la misma fuente, 805 mil 189 turistas.

Si se compara la infraestructura que tiene Miramar con la de Bagdad, hay una enorme diferencia, de ahí que se destaque el esfuerzo que hicieron las autoridades municipales de Matamoros y los empresarios turísticos en ésta temporada.

En ambas playas, el mayor número de visitantes fue del vecino estado de Nuevo León, principalmente de Monterrey y su zona metropolitana.

Así es que el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante y su equipo de trabajo, lograron buenos resultados que deben quedarse para un buen análisis y tomarlo como experiencia para seguir avanzando.

Matamoros, además de la playa puede ofrecer otros atractivos importantes de la ciudad, como el centro histórico, algunos museos y sus centros nocturnos.

De ahí la importancia de que en materia de seguridad pública pudiera avanzarse de manera más ágil, porque sería una adecuada combinación de playa y vida nocturna.

Otra ciudad que sin tener playa es un atractivo sólido para los turistas es Tampico, que se convierte en un complemento firme de la playa Miramar, pues  ofrece su centro histórico, el puerto, así como sus restaurantes y vida nocturna.

En la tierra que gobierna Magdalena Peraza, se registró la tercera afluencia más importante con 336 mil  400 visitantes, que equivalen al 15.5 por ciento del total de turistas registrados.

Otra cifra interesante dentro del balance preliminar que presentan las autoridades turísticas de la entidad es que la afluencia en relación a la misma temporada del año pasado creció en un 24.6 por ciento.

Es decir, que el año pasado acudieron un millón 741 mil 830 visitantes, mientras que del 7 al 16 de abril del presente año acudieron  dos millones 170 mil 321 personas.

Ello representa 428 mil 491 visitantes más, así es que si las cifras se ajustan a la realidad, es un crecimiento interesante.

Situación que habla bien de la entidad, que a pesar de la ola de inseguridad, los operativos implementados en carreteras, ciudades y destinos turísticos, dieron garantías y la cresta turística se dio.

Sobre la derrama, la cifra que se maneja es de 933 millones 230 pesos, lo que si Pitágoras no miente, equivale a un gasto de 429.89 pesos por persona.  Una cifra muy conservadora.