Columnas

Pleito político de mujeres

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Pleito político de mujeres

Como quiera las dos mujeres que desde hace tiempo se enfrentaron en el Congreso del Estado como Legisladoras que son, seguirán por el mismo camino ya que, de confirmarse su sueño de llegar a las dirigencias estatales de sus partidos mantendrán la rivalidad.

El tema de la solicitud de licencia a la Diputación local por el Distrito local dos de Nuevo Laredo, de Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez por lógica indica que se trata de una razón demasiado poderosa, si se toma en cuenta que ya estaba muy a gusto como conductor de las sesiones Plenarias del Congreso del Estado y desde donde, hizo varios ganes con jugadas magistrales a sus oponentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN.

Su muchas veces acusadora, Diputada Úrsula Salazar Mojica apunta ha la presidencia del comité estatal del partido regeneracionista, en virtud de que la exdiputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz tiene llamado para el gabinete del próximo Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya y por el pique que trae con la Legisladora panista ahora el ring será todo el territorio estatal con críticas por la naturaleza de la ideología que profesan y las rencillas surgidas en el Congreso del Estado y que prevalecerán en el tiempo.

Si de parafrasear el tema musical de una popular novela de televisión, Dos mujeres un Camino, aquí sería, Dos Mujeres un Estado, aunque, como en ambos casos se trata de generar estructura para las elecciones federales y locales del 2024, es probable que se enfoquen más al trabajo con sus grupos de simpatizantes, a la panista aquellos que le queda y a la regeneracionista aquellos miles de miles que dicen tener, aunque el padrón es de cientos.

La solicitud de licencia a la curul en el Congreso del Estado, fue leía en la Sesión de la Diputación Permanente y recibió la aprobación total, aunque los motivos reales no fueron dados a conocer, solo circuló la versión en el sentido de que le entrará al proceso de elección de la dirigencia estatal que dejará, su compañero Legislador plurinominal Luis Cantó Galván, quien hizo un pésimo papel al frente del comité estatal del todavía partido en el poder estatal.

Este cambio en el PAN, debió de llevarse cuándo menos en el mes de marzo o de plano a principios del año, porque estaba visto que el reynosense que recibió la estafeta del matamorense y todavía funcionario de la Secretaría de Educación del Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar y de ahí al real, todo fue para abajo, siempre para abajo, según comentarios surgidos en radio pasillo panista, porque nunca le entendió a la grilla y solo se movía en el sentido que se lo ordenaban.

Por este asunto y por otros más, la semana que viene podría llevarse cabo una Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, según fue esbozado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar, quien habló de votación de dictámenes que están pendientes, la instalación de un Magistrado Javier Valdez Perales en la Sala Regional del Estado, de la cual fue removido de manera arbitraria para favorecer al licenciado Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, quien fue impuesto con el respaldo de los Diputados panistas.

También deberán de tomar la protesta a la suplente de la Diputada Sanmiguel Sánchez, Nora Gaudelia Hinojosa García, quien desde luego no será presidenta de la mesa directiva, porque ese puesto no es heredable por quien pide licencia, le darán la curul que queda vacante y es casi seguro que a partir de octubre la mesa directiva estará de nuevo en manos de regeneracionistas.

A diferencia de hace un año, la Legislatura realizará a penas una sesión extraordinaria y aquello Legisladores que dirigía el reynosense, Gerardo Flores Peña, porque traían infinidad de dictámenes pendientes todas las semanas y él de manera personal andaba con mucha prisa, porque en lugar de irse en octubre, lo haría en septiembre porque rendiría protesta como Diputado plurinominal del PAN en la actual Cámara Federal.

Los otros.

El Obispo de Ciudad Victoria, Monseñor Oscar Efraín Tamez Villarreal, participó en la Universidad La Salle Victoria con una disertación en la Cátedra Prima, una actividad que acercará a expertos en temas propios de esta Universidad para alumnos y maestros.

En el inicio de la actividad estuvo presente el nuevo Rector de la ULSA Victoria, Mtro Guillermo García López y el doctor Moisés Saldívar Aguilar, Director del Campus de la Salud.

El Obispo bosquejó de manera magistral un tema que llamó, el GPS de la vida, a partir del cual sugiere que las personas ya sea desde la familia, comunidad o las organizaciones sociales en las que se desenvuelve debe de cambiar de actitud frente a cinco fenómenos que generan daños, esto es, la indiferencia, el machismo, la pereza, la irresponsabilidad.

Para que esto no suceda, planteo a la comunidad universitaria Lasallista un cambio de actitud crítica, pero, desde la familia, la sociedad, la ciudad, es estado y el país, mediante el recate y la restauración de los valores de la familia, esos que, dijo, no son negociables ante nada, de la misma manera actuar con solidaridad, emprendimiento y creatividad.

Se vale soñar, dijo y, luchar por los sueños con la mayor vehemencia y en un esquema de competitividad que debe de potenciarse en esta era de la hiperconectividad que ha cambiado la forma de ser, pero, con la obligación de mantener como condición de las personas aquello que son.

Propuso además ser reflexivos, participativos, responsables y dejar de culpar al pasado, cuando es elemental la búsqueda intensa y franca de soluciones.