TampicoZona Conurbada

Pocas escuelas públicas han vuelto a presenciales por falta de insumos: Coepris

* Sigue Coepris verificando y entregando distintivos de «Escuela Segura»

María de Jesús Cortez

Hasta el momento sólo 15 escuelas públicas han Sido supervisadas por la Coepris para abrir a clases presenciales pues aún no les llegan los insumos para ello, reveló el coordinador de Coepris en Tampico y Madero, Blas Rodríguez quien dijo, que por escuelas privadas han Sido la mayoría.

«El 20 de septiembre empezamos a entregar los primeros distintivos en la zona de Tampico-Madero, fueron alrededor de 40 escuelas, aunque no todas han abierto imagino que por cuestiones internas de cada plantel, este día 4 comenzamos a entregar los siguientes distintivos son otras 40 escuelas y así nos vamos a ir por bloques», explicó.

El funcionario estatal añadió que dentro de 15 días volverán a revisar otras 40 para que el 18 de octubre comiencen a aperturar esas escuelas y así ir barriendo hasta terminar aproximadamente el 29 de noviembre.

En cuanto a las escuelas públicas Blas Rodríguez señaló que se han inscrito menos, «tenemos entendido que no han bajado los insumos que requieren todas las escuelas, allí hemos supervisado alrededor de 15».

El entrevistado comentó que ya con el distintivo las escuelas pueden regresar cuando lo decidan.

Al ser cuestionado sobre cómo obtener el registro, Blas Rodríguez informó que tienen que entrar a la página de Coepris de gobierno de Tamaulipas donde hay una liga que se llama «distintivo», entran allí y va a dar opción de varios negocios y viene la de «Escuela Segura», entran, se registran ponen sus datos, les va a dar acta como la que tienen los verificadores, son requisitos a cumplir, se inscriben llega a Victoria y nos van mandando las listas de Victoria para hacer las revisiones».

Las escuelas seguras, detalló, deben contar con un responsable de implementar las medidas Sanitarias, con espacio suficiente, ventilación, señaléticas, filtro sanitario, lugares clausurados, espacios en los baños, uno sí uno no, se tiene que señalizar cada mesa banco deben ir con una señalización, que respeten el 1.5 metro de distancia, entre otras medidas.

En las ya autorizadas el responsable de medidas está en contacto con Coepris y ellos son los responsables de si tienen algún brote o novedad avisar a la Jurisdicción Sanitaria especificando que hasta el momento no ha habido brotes, que ellos sepan.