EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Pocas mujeres denuncian la violencia; prevalecen tabúes

 * Por miedo a represalias o apatía porque piensan que no les van a hacer caso es que en la ciudad las féminas siguen callando

María de Jesús Cortez

Luego de señalar que a nivel nacional el 43.9 por ciento del total de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, la titular de Atención Ciudadana, Rocío Cano Hernández reveló que en la ciudad los datos sobre ese tema son muy pobres pues sigue prevaleciendo la falta de cultura de la denuncia por apatía o temor a represalias.

Al dar a conocer el arranque de la campaña «Estamos Contigo» cuya finalidad es fortalecer las acciones de concienciación, prevención y apoyo a las mujeres en contra de la violencia, la funcionaria local dijo que hasta el momento se han sumado 20 comercios alrededor del primer cuadro de la ciudad que es donde se presenta más el acoso a la mujer en la calle y están registrados los taxis Paraíso además de que van a capacitar a los choferes de otra agrupación para que apoye en el tema.

Al hablar de la problemática, Rocío Cano dijo que a nivel nacional, en México el 43.9 por ciento de las mujeres  ha sufrido violencia psicológica y sexual y esas son estadísticas altas.

Sin embargo, en Tampico los datos son muy pobres porque no hay la cultura de denunciar ante las autoridades para buscar apoyo.

«Todavía existe el miedo, la apatía porque piensan que van a ser ignoradas por las instituciones públicas por eso queremos acabar con todos esos tabúes de que no les van a hacer caso o les irá peor o al llegar a casa las van a golpear», señaló.

Cano Hernández dijo que el gobierno tiene todos los medios para resguardar a las víctimas de violencia, darles apoyo y asesoría durante el proceso de la denuncia.

Destacó que hace 15 días empezaron a manejar la asesoría legal en el Instituto de la Mujer y han estado recibiendo a diario de 4 a 5 denuncias.

«Pudieran ser más, y como dijo la regidora esto no es cuestión de niveles sino una problemática general, desde el nivel alto hasta las más pobres sufren violencia», recalcó.

A través de esa campaña la entrevistada dijo que las mujeres que sean víctimas de violencia y se de esa situación en la zona centro pueden refugiarse en esos negocios adscritos así como en la misma presidencia municipal.

«Cualquiera de nosotros estamos preparados para recibirlas y brindarles nuestro apoyo, no muchos le quieren entrar a este tema por lo delicado pero nos concierne a todos es la primera etapa de esta campaña pero vamos a coordinarnos con otras instancias como Prevención del Delito y Participación Ciudadana», precisó.

Al referirse al tipo de agresiones que sufre la mujer en la zona centro son faltas de respeto, tocamientos incluso, robos, denuncias por acoso laboral que también es violencia contra la mujer y de las cuales dijo que han recibido unas cinco pero señala que las que prevalecen son las de violencia doméstica.

Sobre acoso en la calle señala la entrevistada que han recibido ocho denuncias pero hace ver que hay muchos otros casos que no se denuncian, por ello es que con esta campaña las invitan a no quedarse calladas e invitan a los hombres a que sean generadores de paz y las apoyen.

Por último, Rocío Cano exhortó a los negocios a contribuir apoyando a las mujeres que lleguen a ellos pidiendo auxilio y llamando al 911 para que la autoridad acuda.