Pocos migrantes se ve ya en Tampico; trabajaron, juntaron dinero y siguieron su camino
* Algunos tuvieron oportunidad de empleo en los mercados, lugar donde hoy hay oferta laboral
María de Jesús Cortez
A diferencia de hace unos meses en que se veía mucho haitiano en la zona, hoy ya solo hay pocos. Algunos trabajaron en lugares como los mercados juntaron dinero y siguieron su camino.
Hoy, dijo Gloria Zubieta Sánchez, dirigente de locatarios del mercado de alimentos, sabe que algunos migrantes ya se están yendo, están pasando a Estados Unidos o están en la frontera.
«Yo tuve una africana y una haitiana y ya no están. Sé que una está en Estados Unidos creo. Lo que vimos es que se emplearon en negocios de la zona pero sólo estuvieron de pasada», comentó la locataria. Señala la dirigente que muchos trabajaron para juntar dinero y ya siguieron su camino.
«En el mercado siempre tenemos oferta laboral, aquí está abierto a quien quiera trabajar con que no sean menores de edad porque es una responsabilidad tener gente muy joven pero siendo adultos con que tengan ganas de trabajar, disponibilidad de horario y responsabilidad son aceptados.
Lamenta que así como ella muchos locatarios tienen vacantes de empleo pero no ven respuesta.
Incluso dice que quien pregunta por el trabajo quiere saber día de descanso, salario y beneficios.
«Cómo que se ponen mucho sus moños. Aún ni empiezan a trabajar y ya quieren saber cuándo van a descansar», señaló.
En el caso de su negocio dijo que ella paga 200 pesos diarios, da la comida y las propinas son para quien atiende la mesa.
«No es una paga ostentosa, pero si un salario digno y lo que consumen no lo pagan», aseveró