TampicoZona Conurbada

Podrían clausurar refugio temporal; estructura presenta grave deterioro

* El lugar ya fue acordonado y si en un determinado plazo los dueños no intervienen rehabilitándolo tendrá que ser cerrado

Por: María de Jesús Cortez

Tampico.- Es urgente resolver el riesgo que hay en seis edificios ubicados en el primero y segundo cuadro de la ciudad pues se encuentran muy dañados, este mes es temporada de huracanes y podría ocurrir una tragedia, reveló el secretario de Desarrollo Urbano en la ciudad, Carlos de la Rosa Durán quien incluso dijo el edificio que ocupa el municipio como refugio temporal, ubicado a un costado de la presidencia municipal debió ser acordonado porque es un inminente riesgo y si no lo rehabilitan tendrán que clausurarlo.

Estas seis edificaciones pudiesen resultar afectadas si hay lluvias y las fisuras que presentan los edificios con valor patrimonial en esta temporada del año pues debilita las estructuras, estamos en ese proceso de clasificación de cuáles son los edificios de más riesgo, es un trabajo interdisciplinario donde nos apoyan los colegios de arquitectos de la localidad, el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos también, la CMIC, la UAT que también aporta por medio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Organismo», explicó.

El funcionario local reconoció que es urgente actuar y habló en específico de 6 edificaciones que ya tienen detectadas y en donde el siguiente paso es hablar con los dueños.

«Y el INAH tendrá que enterarse del resultado de este análisis que hace la Comisión Multidisciplinaria», recalcó.
De la misma forma, en entrevistado dijo que acordonaron el refugio de invierno porque hay desprendimiento de unas partes de las molduras y quienes habitan este espacio corren riesgo por lo que necesariamente tienen que acordonarlo.

«Acordonarlo en primera instancia y después intervenirlo, se da un plazo y si no lo hacen se tendrá que clausurar el edificio. Muchas veces lo que hacen es rentar la planta baja, pero en los pisos intermedios siguen dañando la estructura», enfatizó.

Al final de la entrevista dijo el secretario que los dueños están obligados a intervenir de acuerdo a las obligaciones que les marca el INAH.