Columnas

Política y moda

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Política y moda         

Una cosa será para el futuro mediato serán los políticos que quieren la gente los vea y otra muy diferente el tipo de políticos que la gente quiere ver.

Desde luego, existe un mundo de diferencia entre las dos versiones. En el primer caso, porque rumbo a las candidaturas del año que viene, hay intensiones de participación de cualquier tipo que pueda tenerse imaginación, pero, deben de saber que unos batallarán más que otros y los otros tendrán que invertirle más que lo anteriores.

La clave para llegar a las preferencias de los ciudadanos en la temporada de aspiraciones y precampañas, así como, para las campañas, no es muy complicada, se trata de que los partidos políticos analicen a sus militantes para saber el tipo de persona que quieren ver en la publicidad y en las boletas electorales.

Más bien aquello complicado es que los partidos se organicen bien al interior para ligarse más a sus militantes y percibir con claridad el cómo si participarán en las campañas y con quien se identifican para salir el día de la elección a cruzar la boleta que les permita, mantenerse con vida en las contiendas electorales.

Adentrados en el asunto del tipo de políticos que la gente quiere ver, por ejemplo, están a favor de candidatos con personalidad, que sean auténticos, que puedan usar el mismo lenguaje frente a todos los grupos de la sociedad y que, para comunicarse no deban de hacerlo a costa de sus adversarios.

También interesa a la gente políticos con carisma y que vistan de manera apropiada para el papel público que jugarán durante varios meses.

No está por demás decir que se advierte la intención de los electores de toparse con políticos de buena imagen, que puedan expresarse con propiedad tanto con lenguaje hablado y el corporal, que vistan bien, realicen campañas propositivas y alegres.

La periodista española Patrycia Centeno, hace una serie de afirmaciones en su Libro Política y Moda, la Imagen del Poder, que bien podrían ilustrar a los que andarán en campañas dentro de poco, porque se refiere a la vestimenta de los políticos, es decir, porque usan atuendos con los que quieren comunicar mucho y no dicen nada, aunque también considera la importancia de cómo deben de hacerlo para no pasar inadvertidos antes los ciudadanos-electores.

Se trata de un estudio de sociología y moda que busca dar a conocer comportamientos de vestuario de políticos y sus equipo de trabajo y da una idea a manera de guía para políticos, politólogos y asesores políticos, bajo la premisa de que todo en campaña cuenta.

 

Ene l terreno local, hay infinidad de comentario de que, cuando a la gente alguien no le late puede ser hasta por su forma de vestir y hablan de que camisas llenas de letras con leyendas, siglas de partido y que buscan comunicar, en realidad molestan a la gente, en virtud de que levantan el ego de los aspirantes a cargos de elección popular.

En fin, se trata de elementos que deben de tomarse en cuenta para las precampañas y campañas del 2024 o más bien que no deben de pasarse por alto, aunque, si de moda en la política se trata, solo hay que darse una vuelta al Palacio Legislativo de Tamaulipas, en donde, los ocupantes de las curules dictan moda que deja cuadrada la pupila de cualquier observador.

Hay desde trajes de Diputados, sombreros y atuendos de Legisladoras que, como alguien dijo son dignos de pasarela.

Los otros.

De nuevo vientos causan destrozos en Tamaulipas. De nuevo, porque los que duraron seis años en el Gobierno, dejaron un mal sabor de boca en todas las áreas de la administración estatal como quedó de manifiesto tras las comparecencias de quienes tienen a su cargo las secretarías del Gabinete del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya.

Los vientos de este inicio de semana tiraron anuncios, techos y junto con las lluvias propiciaron preocupación momentánea de los habitantes de Nuevo Laredo, Matamoros y San Fernando, sin que hubiese que lamentar afectación en vidas de personas.

En el caso de los vientos de la mala administración del pasado reciente, si dejaron graves daños al presupuesto de la entidad, de manera que, a siete meses del nuevo gobierno, apenas puede hablarse de recuperación nivelación presupuestal.

Por cierto, los malos vientos del clima, también causaron muchos daños en el Sur de Texas.