Columnas

Políticos insensibles

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

¡Sí se Puede!

Políticos insensibles

Festejan a las mamás en Ocampo

Xicoténcatl está de luto

Ofrece UAT carrera de negocios internacionales

En estos tiempos de contingencia sanitaria por el COVID-19 vivimos en la incertidumbre, en el miedo y hasta en la desesperación.  En familia y entre amigos discutimos el coronavirus como si fuera profecía para un mundo en el que ya no estaremos.

De repente nos asombran ciertos sucesos que se presentan como tornados, incendios forestales en algunas otras poblaciones del mundo, granizadas y hasta lluvias depredadoras, así como una que otra plaga de bichos raros y enfermedades.

En el gobierno, especialmente se ocupan en el tema de la salud, combaten el coronavirus y se gastan millones de pesos en medicamentos y equipos supuestamente especiales para enfrentar a la pandemia mortal.

Obvio que los más vivillos se aprovechan y hacen su agosto en pleno mayo. Hablemos de funcionarios, de políticos y gobernantes, pero también de comerciantes voraces y abusivos.

Se descuida el dengue que está por todas partes, en tanto que el Coronavirus sigue costando vidas en diversas partes de nuestro país y del mundo.

Lo anterior ha provocado una baja producción en artículos de primera necesidad, desempleo y crisis económica, pero también pérdida de cosechas de granos, frutas y verduras.

Por eso han estado aumentando aquí los precios del pan, de las tortillas y de otros muchos alimentos. Ni la PROFECO ni nadie del gobierno hacen nada al respecto para frenar esos aumentos abusivos.

Por su lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no perdona, ya se llegó la fecha en que hay que pagar el consumo de energía eléctrica y para ellos- es pagas o pagas y si no, te la cortan.

Aquí en la región del Mante algunas familias se han quejado de no tener luz, pues la CFE se la cortó por no pagar el recibo bimestral.

Otros no tienen trabajo ni qué comer, solicitan ayuda a las almas piadosas, en tanto que otros más vulnerables acuden en busca de alimento a comedores comunitarios.

Ya lo que muchos ciudadanos buscan en la desesperación de más de una cuarentena encerrados, es salir a trabajar, a tomar aire puro en algún río o una playa, pero también a seguir con la rutina de partirse la mandarina en gajos para llevar el sustento a las familias; es esa la supervivencia que muchos que han respetado los protocolos y llamados sanitarios anhelan. Es urgente ya una medida para reactivar la economía, pero también la producción de muchos artículos de primera necesidad que se están escaseando y que actualmente valen oro.

No sabemos se regresaremos a la normalidad y si el Coronavirus realmente se acabe o alguien ya deje por la paz ese mal que está causando muertes y mucho daño a la economía de varios países, incluidos nuestro México lindo y querido, pero por lo pronto amanecemos con el ¡Jesús¡ en la boca y orando por los nuestros. Le pedimos a Dios que los proteja de todo mal y hasta de las pillerías de los “malos”, ya sean hampones, policías o políticos abusivos.

Pero- ¿Por qué no le pedimos al Señor se manifieste sobre esos gobernantes que provocaron este caos?.

Que toque sus corazones, que amansen a la fiera que traen dentro y que los liberen de los chamucos perversos que traen cargando.

Por ahí está nuestra última esperanza de alcanzar otra vez el desarrollo, la paz y el pan nuestro de cada día. Literalmente- ya no aguantamos el encierro.

DEL ARCHIVERO…

Tal pareciera que la reconstrucción del “puente roto” que se ubica casi a la entrada de Altamira rumbo a Tampico, obra anunciada en días pasados por JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, Enlace del presidente AMLO en Tamaulipas fuera la mayor prioridad para el gobierne federal y hasta para el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Ciertamente, esa obra fue abandonada desde hace tiempo por administraciones estatales y es un martirio pasar por los accesos laterales destrozados, pero también es cierto que en nuestro estado padece otras muchas necesidades que tienen que ver en temas de salud, educación, desarrollo social y obra pública.

No solamente en las grandes ciudades como la capital del estado, Reynosa sino también en municipios rurales se observan calles destrozadas, inundadas de agua negras, puentes y vados rotos y hasta viviendas destruidas. Los daños son enormes, igual la marginación y la pobreza en la que viven muchas familias.

En lugar de andar a la greña con dimes y diretes como parte de la desmedida ambición por un hueso político, quienes nos representan en el Congreso Local, así como en el Congreso de la Unión, pero igual forma los tamaulipecos que ya ocupan un cargo en el gobierno federal deberían de preocuparse por el bienestar de las familias tamaulipecas. ¿Dónde están esos representantes populares del PRI, PAN y de MORENA?. El año que viene habrá elecciones, que no se les olvide, porque muy seguramente ahí los volveremos a ver, pidiendo el apoyo y el voto, prometiendo de nuevo lo que saben y bien que saben que no podrán cumplir. De tal modo que no se den a odiar desde ahora cuando la gente más quiere ver algo bueno de ustedes señores senadores y diputados.

En cambio, y mientras en España y otros países ya dejaron la cuarentena, aquí en nuestro México lindo y querido parece que el asunto del Coronavirus provocará que la situación de Quédate en Casa se alargue hasta finales de junio o principios de julio, pues en lo referente al sector educativo nos informan que en el caso de Tamaulipas, no habrá retorno a clases, es decir que no se regresará a las aulas, pero sí se concluirá el ciclo escolar desde preescolar hasta universidad de manera virtual.

En la cuestión laboral, se habla de que en los próximos días se irá retornando poco a poco, en tanto que en junio podrían reabrir la playa para las familias que ya estén desesperadas, que cuente con el recurso económico obviamente para irse a tomar unos merecidos días de paseo por ese hermoso lugar como lo es Miramar y sus alrededores.

En Ocampo, el alcalde Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE y su esposa, MA. BRENDA CORONADO MOLINA, presidente del DIF Ocampo, celebraron el día de las mamás a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook Compromiso de Todos y en TV Abierta canal 9.

Respetando los protocolos de sanidad ante la contingencia por Covid-19, el alcalde ÁVALOS PUENTE y su esposa, llevaron a cabo la rifa de regalos como refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, televisiones, entre otros artículos del hogar.

En la rifa participaron los nombres de las mamás de Ocampo, que se incluyeron en una urna y que se fueron sacando de forma aleatoria.

El alcalde JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE y su esposa MA. BRENDA CORONADO MOLINA, señalaron que en estos tiempos es cuando más debe prevalecer la unidad familiar, en tanto que la forma del festejo fue con la idea de no dejar pasar esta fecha tan importante como es el día de la madre y a través de la TV y de la tecnología y redes sociales se pudo lograr que todo saliera a la perfección.

Posteriormente, la Profesora, MA. BRENDA CORONADO MOLINA hizo la entrega de los premios a los ganadores en cada uno de sus respectivos hogares.

Las mamás de Ocampo agradecieron tanto al alcalde como a su esposa este merecido festejo, además de reconocer la forma tan humana con la que se han conducido con la población desde el inicio de la administración municipal.

En Xicoténcatl, el gobierno municipal que encabeza la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, está de luto, lo mismo que la población en general, ante el lamentable fallecimiento del Profesor,  GUADALUPE BOLAÑOS HERNÁNDEZ en días pasados.

La tragedia sacude a Xicoténcatl, por lo que el diputado federal VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS se sumó al dolor de los familiares por tan lamentable pérdida.

Xicoténcatl perdió a un gran servidor público, pero también a un buen maestro, cuyas enseñanzas quedan en la mente y corazón de muchas generaciones.

Finalmente, le damos a conocer que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a la juventud la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales, que se imparte en la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT) del Centro Universitario Sur.

El objetivo general de esta carrera, es formar profesionistas competentes, que cuenten con información actualizada y herramientas que les permitan actuar eficientemente en la toma de decisiones para la implementación de estrategias de negociación y comercialización, proponiendo soluciones eficaces a las problemáticas de las empresas en sus relaciones de negocios dentro de los mercados internacionales.

El plan de estudios está compuesto por 9 semestres, con núcleos: formación básica universitaria, formación disciplinaria y formación profesional. A partir del sexto período se contemplan materias para adquirir 5 competencias profesionales. En el séptimo período se realiza el servicio social y posteriormente en el octavo período, prácticas profesionales en alguna de las empresas con las que se cuenta con convenio para su realización.

Aquellos interesados pueden contactar a la Facultad de Comercio y Administración Tampico mediante las redes sociales  http://www.facebook.com/fcatuat/ así como visitar su página web http://www.fcat.uat.edu.mx/

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com