Columnas

Ponen “cerco” al Fiscal, por flojo

 

Opinión pública

Ponen “cerco” al Fiscal, por flojo

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Sigue dando de qué hablar Don Raúl Ramírez Castañeda, el Zar Anticorrupción que no trabaja, pero tampoco quiere ir a cuidar a sus nietos y contarles sus aventuras por Tamaulipas.

La 4TT (cuarta “T” Tamaulipas) puso en marcha una nueva estrategia, novedosa y que puede, ahora sí, ser efectiva para sentar ante la Ley a los ex funcionarios del pasado reciente con expedientes abiertos en su contra.

Los diputados locales acordaron darle “cerco” y dejarlo sin funciones en vista de que no hace su chamba. Otros harán el trabajo. No pueden correrlo, pero al menos le quitarán los expedientes que tiene “congelados”.

Buena jugada del grupo de Morena. Para que no estorbe en las averiguaciones lo harán a un lado. Crean dos Vicefiscalias más, dependientes del Fiscal General Irving Barrios.

Seguirá cobrando, nadie se lo puede impedir, y con seguridad conservará su guardia personal y vehículo blindado. Seguirá encerrado en lujosas oficinas, pero sin hacer tanto daño. El sueldo es lo de menos.

No quiere irse. Fue destituido provisionalmente por el Congreso, pero se quejó y un juez federal ordenó reinstalarlo.

Irving Barrios verá acrecentado su poder. Tiene varias Vicefiscalias bajo sus órdenes: Ministerial, Control de Procesos y Delitos de Alto Impacto. Además, las especializadas de Delitos Electorales, Asuntos Internos, Combate a la Corrupción, Desaparición Forzada de Personas y Delitos Contra Niños y Mujeres.

Le llegarán un par más, una de investigación y otra con funciones de control de procesos -adscritos a juzgados- en asuntos de corrupción. Dependen de él alrededor de cinco mil policías y burócratas con un presupuesto millonario.

Cualquiera que sea el camino, los presuntos no pueden irse libremente a disfrutar los millones. Se sabe que hay vinculados a proceso un promedio de 150 ex servidores, incluyendo al ex G-1. Van ex secretarios del gabinete y directores generales.

En las últimas horas el jefe de Inteligencia Financiera, Raúl Ramírez Chavarría, presentó ante la FG otras siete denuncias en contra de ex jefes de cuatro secretarías por varios delitos que ameritan cárcel preventiva. Espera comience la chamba de los Vicefiscales.

No tardarán mucho. Se esperaba la misma tarde del martes la publicación del decreto en el Periódico Oficial.

Pendientes de si Don Raúl solicita amparo que impida la FG no instalar los nuevos entes que le quitarán las cargas de un trabajo que nunca realizó.

Asuntos aparte, el Gobernador Américo Villarreal está demostrando que es muy buen gestor para traer beneficios a los tamaulipecos. Está bien “parado” en la gran capital. Toca puertas y se le abren de inmediato.

Por enésima vez se reunió con el Presidente López Obrador, ahora junto a otros 20 gobernadores para hacer una evaluación de acciones de Bienestar Social, estado por estado. A Tamaulipas le fue bien.

Tuvo audiencia con el Director PEMEX, Octavio Romero Oropeza, para definir sobre el arranque de la planta de fertilizantes, ubicada en Reynosa, que arrancará con una producción inicial de 10 mil toneladas anuales.

Es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Américo, junto con el plan hídrico para llevar agua del Pánuco hacia el Norte, el Dique Seco (aduanal) en el centro del Estado, el Puerto del Norte y obras carreteras. En total empuja 38 proyectos de gran calado.

Se entrevistó con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, de quien logró recursos para infraestructura carretera y mantenimiento de vías de comunicación.

Encuentro con el titular del IMSS, Zoé Robledo, responsable también de implementar el IMSS Bienestar, con quien platicó sobre los proyectos de Tamaulipas.

La relación estado federación es excelente, muy diferente a las actitudes del gobierno panista que se fue.

Este martes tenía reuniones con el titular de Aduanas, General André Georges Foullon; el de Conagua, Germán Martínez Santoyo, y el de Energía, Miguel Angel Maciel Torres. Temas principales el plan hídrico, acueducto de Ciudad Victoria, modernización aduanera, gas, petróleo y electricidad.

La lleva. Trae muchos fierros en la lumbre que van saliendo con gestión y buenas relaciones.

Día de actividad trascendente en Palacio Legislativo local. Los diputados esperan el fin del ciclo del Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio, pero no permitirán que deje como heredero a uno de los suyos.

Se preparan frente a “madruguetes”. Aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que permite nombrar a un Auditor Interino cuando se vaya Don Jorge Espino Ascanio, cuyo ejercicio termina en febrero del 2024 sin posibilidad de reelegirse.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Ursula Patricia Salazar, volvió a mencionar que los jueces de amparo de Reynosa, “están trabajando en complicidad” con el grupo texano. Había paro en el Poder Judicial pero regresaron a apurar protección a Raúl Ramírez.

No los mencionó pero se trata de Faustino Gutiérrez Pérez y Juan Fernando Alvarado López, responsables de generar cuando menos una docena de amparo a favor de la familia García Cabeza de Vaca y los suyos.

Y “El negro” Gamundi Rosas, jarocho avecindado en Reynosa, CEO de la encuestadora Electoralia, publicó el martes un sondeo de las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de México 2024 ¿cómo andan las dos mujeres que representan a seis partidos?.

Nada nuevo. Si hoy fueran las elecciones, Morena ganaría con el 51 por ciento de los votos, contra 23 del PAN.

Por coaliciones, Juntos Hacemos Historia aventaja con el 54 por ciento contra 31 de Frente Amplio. El 59 por ciento cree que Claudia Sheinbaum será la próxima Presidenta, contra 28 que piensa que Xóchitl Gálvez.