TampicoZona Conurbada

Por concluir rehabilitación de la segunda etapa del dique “El Camalote”

Por Víctor Molina

Para finales del presente mes la obra de rehabilitación de la segunda etapa del dique “El Camalote” quedará concluida, pues a la fecha se tiene un avance del 90 por ciento y posteriormente se iniciará con los cierres de estos trabajos para lo cual se tiene presupuestado 14 millones de pesos, con lo cual se garantiza el abasto de agua potable para la población y la industria en la zona sur del estado.

Lo anterior le fue informado al ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, durante la reunión sostenida el pasado jueves con personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada del sur, así como de la propia dirección.

Se dio a conocer que de acuerdo a informes que les proporciona la Secretaría de Obras Públicas, empezaron a trabajar en lo que es la soldadura gracias a que bajaron los niveles de agua, pues ahorita están en la cota .85, equivalente a 610 Mm3.

Adicionalmente se dio a conocer que se tiene elaborado el proyecto ejecutivo de lo que será el cierre de la obra de rehabilitación del dique “El Camalote”, el cual se efectuará en dos etapas y para lo cual se tiene presupuestado 14 millones de pesos y en caso de requerirse más se buscaría la forma de solicitarlo a la Secretaría de Hacienda.

Otros de los temas tratados en este encuentro, fue la reunión que se ha sostenido con Banobras en la que se está tratando de dar impulso, al programa de mejora de la atención de la infraestructura en materia hídrica del operador de Tampico.

Este, se dijo, es un proyecto que cuenta con una clave por ello fue que hicieron tuvieron la presencia con el titular de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, precisamente para darle a conocer el interés de Comapa sur de revivir o reactivar este proyecto.

Y lo que sigue ahora, explicaron, es de que se les recomendó revisar los componentes del proyecto porque este se hizo en el 2020, a través de un proyectista que ya se contactó para analizarlos y que se ajusten a las necesidades actuales del organismo.

Eso significa que tendrán que dar cumplimiento al artículo 14 de la ley, que es de integrar un expediente con todos los dictámenes de actividad legal, ambiental, técnica y financiera para hacer otra vez el análisis de costo-beneficio y acceder finalmente a los recursos que les permitirá abatir los rezagos que ostentan en el área técnica.