EntrevistaTamaulipas

Por el «puente» de Primavera abren sitios arqueológicos de Tamaulipas.

*El Balcón de Montezuma se localiza en la Sierra Madre Oriental, en las proximidades de Victoria en Altas Cumbres.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  18 de marzo. -Las tres zonas arqueológicas de Tamaulipas permanecerán abiertas para el turismo durante este fin de semana largo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y es que la tradición marca que se trata de sitios en los cuales las personas pueden recargarse de energía durante cada equinoccio de primavera.

Por ese motivo el INAH pondrá en marcha un operativo especial en las zonas arqueológicas.

El Balcón de Montezuma se localiza en la Sierra Madre Oriental, en las proximidades de Victoria en Altas Cumbres.

Desde allí se llega al sitio arqueológico por un camino de terracería que comprende un tramo de 4 kilómetros.

El lugar estará abierto de 10:00 a 17:00 horas, mientras que el último acceso será a las 16:00 horas del 19 al 21 de marzo.

En el Balcón de Montezuma la mayoría de los basamentos tienen de 8 a 10 metros de diámetro y la altura va desde unos centímetros hasta más de dos metros.

En el lugar se han encontrado los restos óseos de población que residió en ese sitio.

Otros vestigios arqueológicos son los de El Sabinito, que se ubica en la Sierra de San José, entre Victoria y Soto La Marina en la cumbre de un cerro.

El sitio se extiende por 14 hectáreas en donde se ubican basamentos circulares, muros de contención, terrazas y escalinatas construidos con grandes lajas de piedra caliza.

Las construcciones del sitio están bien conservadas y hasta ahora se han podido contabilizar 600 estructuras, de las cuales han sido rescatadas más de 30 de ellas.

El Sabinito estará abierto al público de 9:00 a 17:00 horas del 19 al 21 de marzo.

Por último, la zona arqueológica Pirámide Las Flores se encuentra sobre el promontorio de 30 metros de altura que bordea la laguna de El Chairel, situada a 4 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Tampico.

El sitio contaba originalmente con más de 20 montículos y actualmente el montículo conservado conocido como Pirámide de Las Flores es de planta circular, con forma de cono truncado, de aproximadamente 6 metros de altura con 36 metros de base.

La zona estará abierta a los visitantes para este equinoccio de primavera 2022 de 9:00 a 17:00 horas.