Columnas

‘Por Ella, Por Todas’, ¡Presente!

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Por Ella, Por Todas’, ¡Presente!

*- Maki Ortiz y Tere Ramos recorren municipios de Tamaulipas

*- Encabezan pronunciamiento unánime a favor de Sheinbaum

*- ‘24: SeGob garantiza elecciones libres, pacíficas, ordenadas

*- Lleva Carlos Peña beneficios al Fraccionamiento Campestre

*- Registra el PRI más de 70 mil nuevos militantes en el país

La ventaja la hacen las mujeres:

En una encendida y vehemente concentración de más de 200 lideresas riobravenses del Frente Nacional de Mujeres, la cofundadora nacional de este organismo femenil en el país, TERE RAMOS ARREOLA y la Coordinadora estatal en Tamaulipas, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezaron un acto de fe en el que corearon al unísono el nombre de CLAUDIA SHEINBAUM, para que sea la primera mujer en dirigir los destinos de la nación.

“Unidas es como vamos a lograr tener una presidenta de México, alguien que nos represente a todas, que impulse la igualdad y que vea por los valores en la familia y la sociedad, por eso juntas, vamos ‘Por Ella, Por Todas”, declaró MAKI ORTIZ, lideresa del Frente en Tamaulipas, en el foro donde trataron los temas de la problemática de la mijer y la familia.

“Por Ella, Por Todas”, recoge las opiniones a lo largo de Tamaulipas, como lo hizo en Río Bravo y Reynosa, con la participación de las amas de casa, de las estudiantes, trabajadoras, profesionistas, de cada mujer que quiera expresar su visión del México que Queremos y que se integre a la agenda de la Doctora SHEINBAUM para que las mexicanas ayuden a definir un mejor futuro.

Dando realce a la participación de las mujeres, vía Zoom acompañaron a las riobravenses, la Senadora Suplente por Tamaulipas, PAOLA LÓPEZ CARRETO y las Cofundadoras del Frente Nacional de Mujeres, LORENA VILLAVICENCIO AYALA también, y MARIANA BENITEZ TUBURCIO.

Participaron en la reunión de líderes femeniles: MARICELA LEIJA RODRÍGUEZ, Presidenta del Comité de Cónyuges del Club Rotario de Río Bravo; YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, Dirigente estatal de Morena y VALENTINA COTA VICTORIA, Secretaria de las Mujeres; ODETTH ORTIZ MELHEM, Fundadora de Educáncer; ELIDA MARÍN de CORTEN, de La Sauteña A. C.; ELIZABETH DE LEÓN CHAPA, Directora del CAM; BEDZAIRA LEIJA ZAMORA, Jefe de Enfermeras en Río Bravo.

Además de, VIOLETA ALDAZ CERVANTES, Presidenta de “Una Pieza de mi Corazón”; JUANY SALAZAR, Presidenta de Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte; Dra. EVA LILIA GARCÍA, Presidenta de la Fundación Mabel e Impulsora del Turismo Médico de Nuevo Progreso, entre otras mujeres con liderazgo.

SEGOB: EL ‘24, ECCIONES

‘LIBRES PACÍFICAS Y ORDENADAS’

Por cierto, la secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, afirmó que se mantendrá una coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales, para garantizar que el proceso electoral de 2024 se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada.

La funcionaria federal compareció en la Cámara de Senadores para dar cuenta de la política interior, como parte del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Previo a su participación inicial, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, SERGIO PÉREZ FLORES, explicó que este ejercicio de rendición de cuentas se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y, posteriormente, tomó la protesta de decir verdad a la titular de la Segob.

ALCALDE LUJÁN señaló que de cara al proceso electoral del siguiente año “tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”.

Manifestó que, con independencia de los proyectos políticos, preferencias e intereses personales, “tenemos un compromiso superior, y ese compromiso es con el pueblo de México”.

4T DA RUMBO AL PAÍS: ‘MORENA

GOBIERNA PARA TODOS’

“La Cuarta Transformación ha dado un giro al rumbo de la política del país. Hoy, se gobierna para todas y todos, comenzando desde abajo y haciendo realidad la máxima: por el bien de todos, primero los pobres”, reconoció la senadora GENOVANNA BAÑUELOS, en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La política interior del actual gobierno se ha caracterizado por el diálogo franco, continuo y abierto con las entidades federativas, así como con otros Poderes de la Unión, con el claro objetivo de fortalecer las relaciones y de construir acuerdos, aseguró la senadora.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, la coordinadora legislativa, GEOVANNA BAÑUELOS, destacó que el trabajo realizado hasta ahora por LUISA MARÍA ALCALDE al frente de la dependencia ha dado continuidad a la política impulsada por la Cuarta Transformación.

“Los resultados pueden observarse, tenemos ante nosotros un México con gobernabilidad, con instituciones fuertes que atienden las necesidades de las personas; contamos con una economía fuerte, con empresas competitivas, y por si fuera poco, con la aprobación del 60% de los mexicanos”, destacó.

LLEVA CARLOS PEÑA BENEFICIOS

AL FRACCIONAMIENTO CAMPESTRE

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ encabezó ayer miércoles 11 de octubre, la Audiencia Pública realizada en el Fraccionamiento Campestre, a donde llegaron dependencias municipales, Sistema DIF-Reynosa y COMAPA, para atender a más de 500 ciudadanos del sector.

En nombre de los ciudadanos, el Director de la primaria Baltazar Díaz Bazán, TRINIDAD TOLENTINO ELIZALDE, agradeció al Alcalde el interés por apoyar a las familias, mencionando en especial el apoyo al plantel educativo con la construcción de la barda perimetral y el amplio alcance del Programa de Becas Municipales.

Por su parte, el Presidente Municipal exhortó a las familias a que aprovechen los diferentes servicios que se ofrecen, mismos que van desde un corte de pelo, servicios veterinarios, oferta de empleo, atención médica, jurídica, alimentaria, trámites municipales, del DIF y la COMAPA, aunado a los diferentes programas sociales que la actual administración pone a disposición de todos los miembros de la familia, como son las Becas de estudio, Artísticas, Deportivas, de capacitación en Oficios y Titulación, entre otros.

“Debemos atender a nuestros niños y jóvenes, que sigan el camino del estudio, que no sean partícipes de la violencia que tanto daño a hecho a la ciudad y a nuestras familias”, dijo.

Junto a la primera autoridad, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, miembros del Cabildo, funcionarios municipales, representantes del DIF y COMAPA, acercando a las familias del Fraccionamiento Campestre y alrededores, la Audiencia Pública que recorre la ciudad para apoyar a las familias reynosenses.

BENEFICIOS A LA SAN JOSÉ

Por sociación temática, residentes del fraccionamiento San José dialogaron con el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, quien les explicó el procedimiento para beneficiarse del Programa Municipal para la Gestión Integral del Agua, y que liquiden su recibo con apoyo económico del R. Ayuntamiento.

«Se trata de que ustedes regularicen su situación por el uso del agua ya facturada y que con el apoyo del Ayuntamiento podamos salir adelante porque hay mucho rezago que afecta a la COMAPA y eso está causando déficit, sobre todo por la escasez del agua», dijo el Alcalde ante los padres de familia.

El Alcalde aprovechó la visita a la escuela primaria Guadalupe Victoria, donde tuvo una plática con alumnos de grados iniciales que expresaron su interés por el cuidado del vital líquido y la conservación del medio ambiente, haciendo el compromiso de llevar el mensaje a sus padres.

CERRARÁ GOBIERNO DE

MATAMOROS EL 2023 CON MUCHO TRABAJO

De otro lado, el Gobierno de Matamoros cerrará el 2023 con mucho trabajo, tal como se ha venido haciendo desde el 2018 ppor parte del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó el Secretario de Binestar Social, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, al encabezar vonferencia de prensa.

En el encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación también participaron los Secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, SAMUEL VEGA GARCÍA y de Servicios Públicos Municipales, ERNESTO DANACHE GONZÁLEZ, quienes informaron sobre las principales acciones que realizan en las respectivas áreas que dirigen.

Al hablar sobre los programas y acciones que impulsa el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Bienestar Social explicó que cada uno de ellos, está orientado a las familias que menos tienen.

Puso como ejemplo que el programa “Nadie Atrás, Nadie Fuera” en apoyo a la economía de los padres de familia y de sus hijos que ingresaron a nivel medio superior, quienes recibieron una beca para su proceso de inscripción.

Para el citado programa se autorizó una inversión de 6 millones de pesos en beneficio de 3 mil estudiantes que se incorporaron a sus estudios de nivel preparatoria; otro de los programas es la construcción de cuartos-dormitorios en beneficio de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

También anunció que la próxima semana serán aperturarán cuatro comedores en diferentes colonias populares, en donde se atenderá a 70 personas que recibirán almuerzo y comida, en una acción conjunta con el Gobierno de Tamaulipas.

TAMAULIPAS, RECONOCIDO POR

SU RIQUEZA CULINARIA EN VALLARTA

Cambio de orientación temática para compartirle que Tamaulipas fue reconocido por su riqueza culinaria durante su participación en el Vallarta Nayarit Gastronómica 2023, un evento relevante en esta industria, distinción que recibió el secretario de Turismo, BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

«Tamaulipas destacó en el escenario gastronómico nacional e internacional, gracias al esfuerzo y labores de promoción y proyección en conjunto del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA», señaló BENJAMÍN HERNÁNDEZ.

Explicó que un punto relevante del evento fue la cena de gala, en la que Tamaulipas se distinguió por la exhibición de habilidades gastronómicas y la presentación de nuevas y representativas técnicas culinarias.

Durante su asistencia a este evento, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ estableció lazos importantes para el desarrollo del turismo en Tamaulipas, incluyendo una reunión con el cónsul de España, donde destacó la conectividad aérea entre el norte de México y España, abriendo oportunidades para proyectos turísticos conjuntos que beneficiarán a ambas entidades.

El secretario de Turismo también se reunió con el director del evento  Vallarta Nayarit Gastronómica 2023, CARLOS ELIZONDO RAMOS, a quien le presentó proyectos, además de extenderle una invitación para que visite el estado  y profundice su conocimiento sobre la riqueza gastronómica tamaulipeca.

CARLOS PEÑA DEJA ATRÁS A

TODOS: 45.6% DE PREFERENCIA

Vuelvo a la “polaca” para participarle que el alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, dejó absmalmente atrás a sus previsibles adversarios en la contienda interna de Morena por la presidencia municipal, al obtener una preferencia ciudadana de 45.6 puntos porcentuales a favor, contra 8.1 de su más cercano adversario, LUIS MIGUEL IGLESIAS y 7.0 del diputdo MARCO GALLEGOS, a quienes sus amigos hacen creer que tiene posibilidades de ser el candidato el 2024.

Así, el intenso programa de obra pública que realiza PEÑA ORTIZ en su ciudad, así como los programas de apoyo a las familias vulnerables de todos los sectores de la ciudad, se han transformado en votos de confianza en su aspiración por ser reelecto como primera autoridad de la ciudad.

Sin embargo, será Morena y las Encuestas de posicionamiento, las quqe determinen la identidad del candidato entre diciembre y enero, pues a partir de marzo será el registro formal, en tsanto que en noviembre inician las precampañas, por lo que se presime que de aquí a esa fecha, se resolverá la incógnita respecto al fuurto político de la ciudad.

ERASMO GONZÁLEZ REAFIRMA SU

COMPROMISO CON MADERENSES

En otro tema, el diputado Federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO reafirmó una vez más su compromiso en apoyar la economía de las clases populares a través de la instalación de “Módulos Amigo”, acciones sociales que están enfocadas al bienestar de las familias maderenses.

El legislador maderense tiene como prioridad el acercar servicios y beneficios en diferentes colonias de ciudad Madero, una iniciativa derivada en las jornadas «Erasmo en tu Colonia,» un esfuerzo constante por mejorar la economía local y promover la equidad social, que representa una acción de forma permanente.

Los «Módulos Amigo» se han convertido en un importante apoyo económico para numerosas familias en Ciudad Madero, al ofrecer productos de la canasta básica a precios muy accesibles, permitiendo a las familias realizar significativos ahorros en sus gastos diarios.

El diputado ERASMO GONZÁLEZ, mantiene su compromiso puntual cada fin de semana con la comunidad de Ciudad Madero, recorriendo los distintos módulos ubicados en diferentes colonias como: Los Pinos, Miramápolis, Sector Benito Juárez, Adriana González «El Chipus», Las Flores, 16 de Septiembre y Revolución Verde.

Los «Módulos Amigo” son un reflejo del compromiso del diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO con el bienestar y el fortalecimiento de la economía familiar, así como la promoción de la justicia social subrayando la importancia de su liderazgo político el cual trabaja de manera continua en beneficio de las y los Maderenses.

REGISTRA PRI MÁS DE

70 MIL NUEVOS MILITANTES

Concatenando temas,durante la Jornada Nacional de Afiliación realizada del 22 al 24 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró más de 70 mil nuevos militantes en su padrón, de ciudadanos convencidos de que México merece más, para que las familias mexicanas estén mejor.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por su Presidente ALEJANDRO MORENO, se había establecido alcanzar una meta de poco más de 50 mil nuevos registros, pero con el entusiasmo de sus Comités Directivos Estatales y Comités Municipales, se superó con mucho el objetivo.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Afiliación y Registro Partidario, a cargo de JOSÉ LUIS VILLALOBOS, reportó que la meta se superó en un 40.94%, al alcanzar un registro total de 72 mil 233 afiliaciones.

Cabe destacar que durante la anterior Jornada Nacional de Afiliación, celebrada en el mes de julio, se recabaron más de 26 mil registros de afiliación y refrendo en todo el país.

La jornada que se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre, abarcó las 32 entidades federativas y más de 550 municipios.

REITERA CHUCHO NADER SU

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

A propósito de Tampico, tras presidir la implementación de un nuevo software de apoyo al proceso educativo en la escuela primaria «Club Rotario», el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que la contribución de la sociedad civil organizada al fortalecimiento de los sistemas educativos, favorece la formación de los estudiantes y complementa la labor de los docentes.

El jefe edilicio valoró la aportación del Club Rotario Tampico y del corporativo Kriysmar por entregar al plantel la plataforma digital «NovaSchool», mediante la cual maestros y alumnos contarán con una amplia gama de recursos educativos digitales como videos, actividades interactivas, ejercicios, juegos, laboratorios digitales, y evaluaciones diversas para fortalecer su trabajo en el aula.

«Durante toda la administración, hemos sido aliados de la educación y particularmente hemos mantenido una estrecha comunicación con maestros, directivos y padres de familia, para atender las necesidades prioritarias de cada escuela. Hoy Tampico cuenta con mejores planteles, con entornos limpios y seguros; y con una educación de excelencia que cada día se fortalece con acciones como las que hoy estamos atestiguando; por ello quiero agradecer y reconocer la participación del Club Rotario en la formación de mejores estudiantes», expresó el alcalde Chucho Nader.

DA RESULTADOS ESTRATEGIA

CONTRA LA IMPUNIDAD EN TAMAULIPAS

Desde otra peerspectiva, deje decirlemque como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en el combate a la impunidad, durante el mes de septiembre se lograron 27 órdenes de aprehensión y se detuvo en flagrancia a 60 personas, informó el vocero de Seguridad, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, quien además destacó la captura de un presunto secuestrador en el municipio de Altamira y del líder de un grupo delictivo generador de violencia en esta capital.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, CUÉLLAR MONTOYA dio a conocer el informe de la Fiscalía General de Justicia correspondiente al mes de septiembre del presente año, destacando la ejecución de 39 sentencias condenatorias y la vinculación a proceso de 49 personas.

“Es muy importante que la ciudadanía se dé cuenta de los resultados que el Gobierno, a través de las dependencia correspondientes, está obteniendo”, dijo.

El vocero de Seguridad se refirió al caso de un presunto secuestrador detenido en Altamira, gracias al trabajo del sistema de video vigilancia y la coordinación interinstitucional

Asimismo, comentó sobre la sentencia condenatoria de hasta 60 años de prisión que obtuvo la Fiscalía General de la República contra tres personas capturadas por el delito de secuestro y portación agravada de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, detenidos en enero de 2022.

COMIENZA LA GRAN FIESTA DEPORTIVA

“VIDA UAT INTERFACULTADES 2023”

Por último, en medio de una gran fiesta deportiva universitaria, el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el torneo “Vida UAT Interfacultades 2023” ante cientos de estudiantes en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria.

El arranque oficial tuvo como marco un magno espectáculo en el que la comunidad estudiantil disfrutó de una noche plagada de luces, colores, música y expresiones artísticas, comenzando así la nueva tradición de los Juegos Deportivos Vida UAT.

El Gimnasio Multidisciplinario se vistió de gala para recibir a los contingentes de estudiantes deportistas que desfilaron acompañados por los directores de las Unidades Académicas y Facultades.

Los Juegos Deportivos Vida UAT representan un parteaguas en el deporte universitario, siendo parte importante de los nuevos retos que enfrenta la universidad para seguir formando profesionales de excelencia.

Así lo destacó el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS durante la ceremonia inaugural, en donde subrayó la importancia de promover el deporte para el desarrollo de los jóvenes.

En ese contexto, señaló que el nuevo programa Vida UAT servirá para complementar la formación de los estudiantes potenciando el trabajo en equipo, la competencia y la sana convivencia.

El juramento deportivo y el encendido del pebetero estuvo a cargo de la seleccionada nacional de esgrima y estudiante de la UAT, REGINA AZENETH PEDRAZA LERMA, quien conminó a sus compañeros a competir con lealtad, respeto y caballerosidad bajo el verdadero espíritu deportivo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.