Por la equidad de género en Fiscalía
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Por la equidad de género en Fiscalía
La lógica política dice que el siguiente titular de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción será el licenciado Jesús Eduardo Govea Orozco, sin embargo, la probabilidad de que ello ocurra, está en 50 por ciento para él como varón y el restante 50 para que sea una mujer, la licenciada Irene Rivera Vázquez.
Como quiera, los cuatro nombres de las personas consideradas como idóneas para quedarse con el cargo al que renunció el polémico Raúl Ramírez Castañeda, están la jugada, es decir, también Miranda Zavala Rodríguez y el licenciado Pedro Efraín González Aranda.
De forma automática, cualquiera de los cuatro que no pase los exámenes de control y confianza que ya fueron solicitaos por la mesa directiva del Congreso del Estado al secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quedaría fuera, porque una cosa es que las y los Diputados optaron por las cuatro personas y otra aquello que dirán los resultados de la evaluación que será programada para la semana que viene.
Tiene que ser así, porque el Fiscal que renunció, estará en el puesto hasta el día último de este mes, así que, la sesión extraordinaria del Congreso del Estado para definir al sucesor, tendrá que llevarse a cabo antes de esa fecha y que debe de ser citada por la mesa directiva que preside la Legisladora Magaly Deándar Robinson.
Por cierto, aunque la lógica pudiera estar a favor del licenciado Govea Orozco, hay muchos factores que podrían cambiar el rumbo y dar paso a la designación de una Fiscal mujer, entre ellas que para tomar la decisión no fue una terna, sino un cuarteto y de este dos son hombres y ellas dos.
También, abona que es mujer la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, así cómo, que, en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los cargos de dirección, es decir, el Fiscal General, las Vicefiscalías y las Fiscalías Especializadas, seis están a cargo de hombres y tres de mujeres.
A decir, ellas, las tres, trabajan en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que es la licenciada Krisna Villado Mejía, en la de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, la licenciada Elizabeth Almanza Ávalos y en la de Investigación de los Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra las Mujeres en Razones de Género, la abogada Mireya Maldonado Villegas.
En tanto, la Fiscalía Especializada en Asuntos internos está en manos de un varón, el licenciado Esteban Velasco Salinas y la de Anticorrupción de Ramírez, Castañeda, el que se va.
En el resto de los cargos de alta dirección, están hombres, el Fiscal General Mtro Irving Barrios Mojica, el Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a los Derechos Humanos, Mtro Jesús Miguel Gracia Riestra, el de Litigación de Proceso y Constitucionalidad que es el licenciado Natanael Castelán Iturria y el Vicefiscal Ministerial que es Enrique Feregrino Taboada.
En caso de ser una mujer la que ocupe la Fiscalía Anticorrupción, se abonará un cargo más para la equidad y quedarían cuatro contra seis. Avanzarían un espacio más cuándo se vaya el Fiscal General y dos de los Vicefiscales que no son de por estas tierras, sino de otras, si se toma en cuenta que ya hubo una mujer que fue Procuradora General de Justicia del Estado, aquello que fue antes y que ahora equivale al cargo de Barrios Mojica.
Respecto a las Direcciones Generales en la Fiscalía General, que son cinco, solo en la que corresponde al Órgano de Control Interno hay una mujer, la Licenciada Dámaris Rojas Lucio, en tanto que las otras cuatro, están en manos de varones, el licenciado Víctor Luis Aguilar Morales despacha en la de Tecnología y Telecomunicaciones, Jorge Adrián Gómez Carreño en la de Formación y Servicio Profesional de Carrera, Leobardo Catalán Torres y en la de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, el licenciado Craig López Olguín.
En función de esa lógica política, que indica la designación del licenciado Govea Orozco, sí debe de tomarse en cuenta que, el intento de su llegada a la Fiscalía hace unos meses, incomodó a todos al grupo de funcionarios que son leales al Fiscal General, Barrios Mojica, incluso, llegaron a pensar que, de la Fiscalía Especializada, quedaría a un paso de la Fiscalía General y en caso de que, ahora n o quede en el intento, sino que obedezca a la designación desde el Congreso del Estado, aquella versión cobraría vigencia.
Incluso, el Abogado Gracia Riestra, quien es Vicefiscal, tendrá un compañero y se fortalecería la idea de que lleguen más colaboradores de la actual administración estatal y que el desplazamiento de los de antes cobre forma.