Columnas

POR QUÉ GANARON LAS MUJERES PRIÍSTAS EN EL ALTIPLANO.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR QUÉ GANARON LAS MUJERES PRIÍSTAS EN EL ALTIPLANO.

-ESTE FIN DE SEMANA, MIQUIHUANA TUVO SUS FIESTAS PATRONALES, CONGREGANDO A MILES DE VISITANTES.

-LAS MUJERES PRIÍSTAS PONEN EJEMPLO CÓMO ADMINISTRAR SUS RESPECTIVOS MUNICIPIOS.

En mi recorrido por el altiplano tamaulipeco pude constatar la manera en que las mujeres gobiernan la mayoría de los municipios que integran esta región.

Priístas en su mayoría, 3 de 5 localidades son comandadas por damas representantes del tricolor (MIQUIHUANA, PALMILLAS y BUSTAMANTE), con excepción de TULA que es panista y JAUMAVE, cuyo alcalde se mostró inconforme con el PRI y se lanzó por la vía independiente.

Algo que destaco de las damas que tienen el privilegio de gobernar, es su contacto con los ciudadanos, que confiaron en ellas para dirigir los destinos de su pueblo, al menos por dos años, con miras a la reelección.

Es ahí donde los 26 ayuntamientos panistas que llegaron al poder desde le pasado 5 de junio de 2016, tienen que aplicarse en cuanto a promoción se refiere, si quieren seguir conservando cada una de las plazas políticas y sus respectivos cotos de poder.

LUPITA RODRÍGUEZ GÁMEZ, la joven alcaldesa de MIQUIHUANA, disfruta dialogar con su gente, en su mayoría humilde, quienes viven de la agricultura y en algunos casos, del ganado menor como las cabras.

Este fin de semana tuvieron las fiestas patronales en honor a SAN JUAN BAUTISTA, patrono de MIQUIHUANA, a donde acudió el obispo ANTONIO GONZALEZ SÁNCHEZ, a quien por cierto alguien le debe decir que estos pueblos tienen una férrea tradición que no ven bien que un representante de DIOS en la Tierra se eche unos tragos etílicos, menos cuando las botellas llegan a costar más de 1 mil pesos (cifra modestamente hablando).

Porque aunque los relatos bíblicos mencionan que JESÚS convirtió el agua en vino, esas eran las tradiciones de su tiempo y el CRISTO (mesías o enviado) aún no se mostraba como El Salvador ante su pueblo.

QUE EL OBISPO NO SE CREA EL CRISTO.

Pero volviendo con las damas, siempre se han mostrado muy unidas, al grado tal que acudieron al llamado la alcaldesa de BUSTAMANTE, MARICELA RODRÍGUEZ GONZALEZ; YÉSIKA SELVERA de ABASOLO y GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO de PALMILLAS. Todas ellas con el sello tricolor.

Las damas tienen la capacidad desarrollada para saber qué hacer con el recurso que ingresa a sus hogares; poco o mucho, se convierten en excelentes administradoras.

Tienen también un sexto sentido para saber qué está bien y cómo salir de las dificultades; y qué decir de lo que debe promoverse para que todos lo conozcan. Así sucede con estas tres damas priístas.

Promueven sus respectivos aniversarios y las fiestas patronales, porque lejos de querer aparecer ellas, simple y sencillamente desean que sus tradiciones sean conocidas, que no sean como una isla en medio de toda la entidad.

Lo cual no sucede con el alcalde de TULA, ANTONIO LEIJA VILLARREAL, porque teniendo todo el apoyo del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no ha aprovechado la plataforma de sus eventos para difundir su pueblo.

Más de un mes de actividades y nadie se entera de la programación con motivo del aniversario 400 de su fundación. No tiene caso que se realicen si no llenan los escenarios.

En TULA, LEIJA ganó con 7 mil 3 votos, contra 5 mil 800 del priísta JUAN BUSTOS, pero en el recorrido que hicimos, logramos percibir el descontento de los tultecos, por lo que se antoja difícil su reelección.

Lo mismo pasa con el independiente JOSÉ LUIS GALLARDO, quien prefiere traer grupos musicales externos y difundir sus eventos en el vecino estado, NUEVO LEÓN, que aprovechar los espacios en TAMAULIPAS, pensando en que agrada a su pueblo con estas decisiones.

Sus 2 mil 800 votos sobre 2 mil 490 de la priísta, no le dan una amplia ventaja para ponerse a retozar ante la próxima elección. Muy por el contrario, debería estar apareciendo en todos los medios posibles para convencer a esos indecisos o a quienes no votaron por él.

Esa es la diferencia con sus homólogas priístas. Hay que aprenderles cómo hacer las cosas.

Lo mismo pasó con el alcalde de GONZÁLEZ, quien desdeñó la invitación a la prensa mantense y del sur del estado, ya no se diga de la capital, porque con la poca visión que tiene de promover sus tradiciones, muy pocos se enteraron de cómo festejaron su aniversario. Pasó de noche.

Las damas les enseñan cómo hacer las cosas.

Pero bueno, viene el 2018 y andarán queriendo aparecer en todos los escenarios y medios de comunicación para subir el nivel de aceptación de su gente, aunque para ello sea demasiado tarde.