EspecialesPOLÍTICATitulares

¿Por qué solicito seguridad la candidata al senado Olga Sosa?

*¿La “protección” solicitada de la candidata ante el INE y confirmada por el Vocero de Seguridad en el Estado, vislumbra una posible contienda electoral insegura para la población y para los mismos candidatos?

Por Agustín Peña Cruz ||

El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha buscado desacreditar la solicitud de seguridad especial presentada por Olga Sosa Ruiz, candidata al Senado de la República por su partido, a pesar de las confirmaciones tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

La controversia comenzó cuando el presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, anunció públicamente que Sosa era la primera aspirante en el proceso electoral actual en requerir seguridad especial a través de este organismo electoral.

Cabe destacar que este hecho fue respaldado por la confirmación de que la solicitud había sido recibida y enviada a las oficinas centrales del INE, para posteriormente ser canalizada a la Guardia Nacional, encargada de evaluar el riesgo y determinar el nivel de protección que se le otorgaría a la candidata.

Asimismo, Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad de Tamaulipas, reforzó esta información durante su rueda de prensa semanal, confirmando la existencia de la solicitud de seguridad especial por parte de una candidata en el estado.

Sin embargo, la reacción de Morena ha sido completamente inesperada.  Puesto que, a través de su área de comunicación social, el partido ha emitido un comunicado en el que intenta desmentir lo confirmado por las autoridades competentes en el tema. En este mensaje, se califica la solicitud de seguridad de Olga Sosa como «falsa», instando a no replicar la información dada a conocer previamente y, de manera sorprendente, solicitando no hacer ninguna aclaración a través de los espacios informativos en el estado.

Las versiones de funcionarios de alto nivel tanto del Estado de Tamaulipas como del INE, dejan una discrepancia entre las autoridades y el partido político, lo cual ha generado un ambiente de confusión e incertidumbre en torno a la situación de seguridad de la candidata.

Mientras tanto, el INE continúa con el proceso de evaluación y canalización de la solicitud, a la espera de la determinación final por parte de la Guardia Nacional.

Por lo que, ante este escenario, queda por verse cómo se desarrollarán los acontecimientos y si se logrará esclarecer la verdad detrás de esta polémica solicitud de seguridad especial en el contexto del proceso electoral en Tamaulipas.