Columnas

Porque se pierden tantas vidas en alcanzar el American dream

De Primera…. La Dama de la Noticia

Por  Arabela García…

Porque se pierden tantas vidas en alcanzar el American dream

Detienen en Tamaulipas a 652 personas en calidad de migrantes; de estos 355  son menores.

Los cambios culturales que generan las migraciones en las fronteras.

El fenómeno migratorio se produce cuando un país no genera las expectativas de los ciudadanos, cuando la gente no alcanza su máxima necesidad que es tener lo elemental para vivir.

Hoy  en día cuesta mucho vivir en un espacio en México sin problemas de seguridad, pero existen otros como Centroamérica donde la gente da lo que sea para salirse y proteger a sus familias. La migración que se ha generado y observamos a diario es un fenómeno que marca la falta de interés de los gobiernos para ofrecer a sus habitantes un statu quo donde reine el equilibrio o por lo menos la comida no falte.

Las migraciones confirman el fracaso de un proyecto económico y social de la civilización. Algo está haciendo mal el mundo porque el pobre debe viajar hacia el país de los ricos

Y ni siquiera allá, en la que cree es la tierra de la abundancia, el migrante encuentra paz, ni progreso, ni refugio. Nada. Así de claro.

La migración es una señal de fracaso de la civilización es síntoma de lo que somos. Desde que el hombre se transformó en sedentario las migraciones no se han detenido nunca. Hasta hace un siglo, el migrante era tratado como un emprendedor, un aventurero, un hombre que quería cambiar el mundo. Ahora no. Él es la víctima del sistema capitalista. Por eso los desplazamientos de las sociedades pobres hacia los países ricos se traducen en tragedias humanitarias, violencia, muerte y desigualdad. Estamos ante una gran tragedia humanitaria del siglo XXI.

Este es tan solo un ejemplo de que se vive a cada momento en diversas fronteras; El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz En Tamaulipas informó  que personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche del viernes tres tracto camiones  con seis contenedores refrigerados  largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, de los cuales 355 son menores, muchos de ellos solos.

El hallazgo fue hecho  en el punto de revisión del Ejército Mexicano que se ubica en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo.

Esta vez se detuvo a las personas, cuatro mejor conocidos como polleros supuestamente involucrados en este tema

Del total, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos.

Las migraciones de las clases medias y altas siempre han sido toleradas, pero nunca las de las clases bajas. México es un país que lo ejemplifica a la perfección

Al migrante  de hoy le arrebatan la identidad, la individualidad, el nombre y la voz. Al final sólo forma parte de una masa que se desplaza. Eso es lo único que le queda: el colectivo. Y al final eso es lo único que le genera esperanza.

Los mejores  beneficiados con las migraciones son los países más ricos, el que menos se beneficia es el migrante pese a que es el que está obligado a huir. Aquél que explotó y arrasó la tierra de los migrantes es el gran beneficiario. Hay cientos de compañías estadounidenses que arrasaron plantaciones de Centroamérica  y que hoy están felices de recibir a esos ex campesinos.

El tema migratorio genera cambios en todos los países a donde llegan  y uno de ellos es el cultural… En las últimas décadas, las migraciones  latinoamericanas se le han cambiado el rostro a Estados Unidos. Y creo que lo han hecho para bien, pues han creado lazos culturales que no existían. Sin embargo, también nos dirigimos hacia un empobrecimiento del individuo. Ahí está la tragedia: tendremos un enriquecimiento económico pero no un enriquecimiento social.

Migración en Matamoros: un laboratorio de la complejidad migratoria en la frontera México-Estados Unidos. Por Cirila Quintero Ramírez. Te invito  a que leas este artículo completo

En la última década, Matamoros ha cobrado una importancia mediática en cuanto a la migración desde su cercanía geográfica con San Fernando, en donde fueron encontrados los cuerpos de 72 migrantes asesinados, hasta la reciente muerte de migrantes centroamericanos que intentaron cruzar el Río Bravo.

Sin embargo, la historia migratoria de Matamoros va más allá de esta década; tiene profundas raíces desde el siglo XX. Este artículo describe la complejidad migratoria de Matamoros en poco más de un siglo de migración por esta ciudad.

Muestra como la migración ha ido no sólo del sur al norte, sino del norte al sur. Matamoros también se ha convertido en el laboratorio inicial de observación de problemáticas migratorias que no han sido resueltas y que se han transformado  en problemas estructurales como serían los flujos migratorios de centroamericanos y los niños migrantes no acompañados. El artículo muestra como solo el entendimiento de la complejidad migratoria puede ayudar a la delineación de soluciones.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com